El 20 de setiembre de 2012 figurará como una fecha clave en los anales de la historia de la medicina en el Paraguay.
Fue el día en que un equipo de 24 profesionales del Hospital Pediátrico Acosta Ñu trabajaron durante 5 largas horas en el quirófano, para realizar con todo éxito el primer trasplante de corazón.
La receptora fue la pequeña Liz Ávalos, de 7 años de edad, una encantadora niña oriunda del Departamento del Guairá, que enamoró al país con su radiante sonrisa desde su cama de hospital, y que gracias a los profesionales de la salud hoy se abraza a la vida con nuevas esperanzas.
LOGRO. “Es un logro histórico. Después de varios años de lucha, conseguimos que el sector público desarrolle un programa de asistencia de enfermedades complejas a pacientes desprotegidos”, destaca la doctora Nancy Garay, médica cardióloga que integró el equipo que tuvo a su cargo la operación de Liz.
“Conseguir hacer un trasplante cardiaco en un hospital público, con éxito, fue algo que nos llenó de orgullo y satisfacción. Pudimos demostrar que en Paraguay existen buenos profesionales médicos, capaces de realizar un buen trabajo si se les proporcionan las herramientas adecuadas”, indicó la doctora.
Refirió que actualmente hay otros tres niños pacientes en lista de espera para ser sometidos a un trasplante de corazón, en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu.
“Hay mucha confianza en que todo resultará bien. Hoy existe mucho mayor apoyo institucional desde el propio Ministerio de Salud Pública para todo lo que sea especialidad médica y tratamiento complejo, como trasplantes, cirugías cardiacas, quimioterapias, cirugías del cerebro”, manifestó.
EQUIPO. Los dos médicos cardiocirujanos y la cardióloga que dirigieron la compleja operación, destacaron que el logro fue posible gracias a la participación de todo el equipo de 24 profesionales en total, que incluyó a anestesiólogos, terapistas, instrumentadores, perfusionistas, hemodinamistas, ayudantes, hemoterapistas, radiólogos y enfermeras, entre otros.
Varios de los integrantes del equipo llegaron hasta la Redacción de Última Hora para recibir el premio por haber sido seleccionados entre los diez Protagonistas Destacados del 2012. Acudieron vestidos con sus blancas batas de trabajadores de la salud. Desde una página impresa de ÚH. pegado en el panel, la pequeña Liz sonreía, llena de vida y felicidad.
ÚLTIMA HORA PREMIA A PROTAGONISTAS DESTACADOS DEL 2012
Hacer un trasplante cardiaco en un hospital público, con éxito, nos llenó de orgullo. Pudimos demostrar que existen buenos profesionales médicos, capaces de realizar un buen trabajo si se les proporcionan las herramientas adecuadas.