La protesta, frente a la Agrupación Especializada, una dependencia de la Policía Nacional que funciona como prisión, se inició en la explanada de la Catedral, desde donde partió una caravana de coches, camionetas y motos, con sus ocupantes portando banderas nacionales y enseñas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
“Libertad para Efraín, democracia para Paraguay, es todo lo que pedimos”, dijo a los periodistas ante la Catedral, la esposa de Alegre, Miriam Irún, antes de emprender el trayecto a la Agrupación Especializada.
A la puerta de esa dependencia, Irún incidió en que su marido “está aquí por un caso que se inventaron. Es un desprestigio para el país”.
Alegre ingresó el pasado jueves de forma voluntaria en esa cárcel, horas después de que una jueza dictara una orden de prisión preventiva tras el rechazo del opositor a las medidas alternativas que se le habían impuesto meses antes.
Las medidas obedecieron a la imputación de la Fiscalía a Alegre, en la investigación tras la denuncia del dueño de una gasolinera por presunto falseamiento de factura para abultar los gastos de campaña en el departamento Alto Paraná.
CARTES Y ABDO BENITEZ
Las movilizaciones y denuncias de los liberales, reiteradas este miércoles, señalan como instigador de la causa al expresidente Horacio Cartes, del gobernante Partido Colorado, a quien acusan de copar las instituciones de Justicia el Ministerio Público, a través de la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, cuya destitución es exigida por varias fuerzas opositoras.
En la marcha de este miércoles se lanzaron también descalificaciones al actual mandatario, Mario Abdo Benítez, que para los liberales está plegado a Cartes, una de las fortunas del país y que preside la facción del Partido Colorado que es mayoría en la Cámara de Diputados.
En ese sentido, la esposa de Alegre dijo que en Paraguay existe “un Gobierno de facto”, en referencia a Cartes, y un “Gobierno en ejercicio”, el de Abdo Benítez.
Irún volvió a mostrar su preocupación por la seguridad de Alegre, que este miércoles, en la lectura de un comunicado, aseguró que está en “riesgo”, sin dar más detalles.
Añadió este miércoles a los medios que su marido ya era un objetivo en el asalto policial a la sede del partido que se produjo en 2017, siendo presidente del país Cartes, un ataque en el marco de las protestas contra un segundo mandato presidencial, prohibido por la Constitución.
El asalto fue realizado sin orden judicial y en el mismo murió de un disparo policial un dirigente de las juventudes liberales.
En el mismo acto frente a la Agrupación Especializada, el exsenador liberal Luis Alberto Wagner recordó que hoy se cumple un nuevo aniversario del golpe militar que derribó al dictador Alfredo Stroessner, entre el 2 y el 3 de febrero de 1989.
El político incidió en que Alegre sufre una persecución política para, entre otros objetivos, “sacarle del liderato del partido” y “porque le tiene miedo”.
DEMANDA EN LA OEA
Sobre el proceso, dirigentes del Partido Liberal remitieron esta semana una denuncia a la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la que consideraron la imputación a Alegre como infundada y sin causales establecidas en la legislación paraguaya.
En el texto se explica que Alegre no fue administrador en la campaña de 200, y que tampoco podía hacerlo en función de que era candidato en ella, como establece la ley electoral.
Asimismo se hace hincapié en que el Tribunal de Justicia Electoral aprobó sin objeciones la rendición de cuentas del Partido Liberal de esa campaña, en la que Alegre perdió la Presidencia ante Abdo Benítez.
La Agrupación Especializada acoge a presos de grupos criminales brasileños, de la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo, y por ella han pasado políticos del oficialismo con casos de corrupción y el pasado año el exfutbolista brasileño Ronaldinho, envuelto en un proceso de falsificación de documento y pasaporte paraguayo.