24 abr. 2025

Un policía borró la orden de captura de presunto narco herido en Ja’umina

Un agente de la Policía Nacional del Departamento de Ñeembucú borró de la base informática de la institución la orden de captura que tiene pendiente José Luis Bogado Quevedo, herido de bala durante el tiroteo en el festival Ja’umina en San Bernardino. Esta mañana la orden volvió a ser “subida” a la base de datos.

jaumina policías.jpeg

El festival Ja’umina en San Bernardino se vio interrumpido en la noche del domingo por un tiroteo que dejó dos muertos y cinco heridos.

Foto: Raúl Cañete.

La orden de captura que pesaba sobre José Luis Quevedo fue borrada de la base informática de la Policía Nacional por un agente de la institución. En la mañana de este lunes, la orden de captura fue nuevamente cargada a la base de datos. Así lo confirmó el comisario Tomás Cardozo, jefe de Informática de la Policía, a Monumental 1080 AM.

El jefe policial señaló que aproximadamente a las 07:00 de este lunes recibió una llamada de un superior, quien le consultó los datos sobre Bogado Quevedo, tras lo cual realizó una llamada al Departamento de Informática para pedir la verificación, cuando “llamativamente”, poco tiempo después, estaba nuevamente en el sistema la orden de captura.

En ese sentido, Cardozo explicó que ya tienen identificado al uniformado que habría vulnerado el sistema, debido a que las órdenes se cargan con usuarios personales asignados a cada agente.

Nota relacionada: Tragedia en el Ja’umina: ¿Qué es lo que se sabe hasta ahora?

“Es totalmente auditable, sabemos dónde se tocó, quién tocó y la hora”, aseguró el comisario. No obstante, alegó que no puede brindar información sobre el nombre del agente, debido a que “no tiene a mano”.

Asimismo, señaló que los agentes que realizan las modificaciones en el sistema cuentan con un superior a su cargo que realiza los controles de los oficios, pero aseguró que, de todos modos, una vez que cuentan con usuario para realizar el trabajo ya “son los responsables” de sus cargas.

José Luis Bogado Quevedo recibió un balazo durante el tiroteo en el festival Ja’umina en San Bernardino. Fue internado en un sanatorio privado de Asunción y se encuentra en grave estado.

Actualmente, un importante contingente policial ya lo resguarda. Según la Policía, el hombre ingresó al recinto mostrando un documento brasileño que no le corresponde, ya que sobre el mismo pesa una orden de captura desde el 2014.

El hombre cuenta con orden de captura internacional y pedido de extradición emanado desde el Brasil. Las autoridades del vecino país aseguran que el hombre es líder de una banda criminal que trafica drogas y armas a nivel internacional.

Más contenido de esta sección
Un camión que transportaba carne volcó mientras transitaba por la ruta que une las ciudades de Horqueta, Concepción, y Tacuatí, San Pedro. En el mismo lugar, ocurrió otro accidente similar hace unos días.
Una colisión entre vehículos se produjo este miércoles en horas de la tarde en las inmediaciones de la Conmebol, en Luque, Departamento Central.
La comunidad de Sargento José Félix López, ex Puentesiño, busca construir una Sala de Urgencias ante la falta de respuesta del Ministerio de Salud, instancia a la que se ha emitido el pedido de ampliación del local desde hace años.
En una operación que pone en evidencia los tentáculos del crimen organizado tras las rejas, agentes de la Dirección contra el Secuestro y Terrorismo de la Regional Alto Paraná detuvieron al hermano de un recluso, quien supuestamente formaba parte de una red de extorsión desde la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.
Las tobilleras electrónicas destinadas al control de personas procesadas por violencia familiar aún no fueron implementadas y la razón obedece por un lado a obstáculos judiciales, dejando que sea la defensa la que deba solicitar la tobillera para el encausado, como una suerte de beneficio para evitar pisar la prisión preventiva.
Un joven con orden de captura fue detenido por la Policía Nacional como sospechoso de una brutal agresión a un abuelito de 73 años, que generó repudio en la comunidad de Capiibary, Departamento de Canindeyú.