28 nov. 2024

Un policía es detenido por muerte de militar que estaba desaparecido

El cuerpo fue enterrado cerca del club Mbiguá y ayer se confirmó el triste desenlace, 12 días después de la desaparición. Investigan supuesto negocio que tenían ambos uniformados.

El oficial Oliver Daniel Lezcano Galeano, que presta servicio en la Comisaría 24ª de Asunción, fue detenido porque sería el asaltante que ejecutó al militar de la Fuerza Aérea Líder Javier Ríos Cañete (27), que se desempeñaba también como chofer de Bolt, y que estaba desaparecido.

Junto al policía también fue detenida su esposa Ada Arasy Ruiz Díaz de Lezcano (25), quien también se encuentra a disposición del Ministerio Público como posible coautora del hecho y no se descarta que en las próximas horas haya más detenidos.

Los investigadores, luego de la detención, habrían tenido la información precisa de que el militar fue muerto y su cuerpo estaba enterrado en la zona cercana al club Mbiguá, en Asunción.

En horas de la tarde de ayer se confirmó la trágica presunción, ya que encontraron el cuerpo en un procedimiento que estuvo encabezado por el fiscal Federico Delfino, que ordenó que los restos sean llevados a la Morgue Judicial para la autopsia.

El triste final se dio 12 días después de la desaparición del uniformado, que fue visto por última vez el 12 de enero cuando salió a realizar su trabajo en la plataforma Bolt.

Su esposa y sus familiares se alarmaron porque no contestaba las llamadas y decidieron realizar la denuncia.

Al otro día de su desaparición, en horas de la tarde, Robert Ríos, hermano de Líder, junto a otros familiares y camaradas fueron hasta el lugar donde el uniformado bajó a su último pasajero.

Hablando con vecinos recabaron pistas y llegaron hasta un taller donde fueron recibidos por Oliver Lezcano y su esposa, quienes actualmente están detenidos.

SUPUESTO SOCIO. Lezcano, aparentemente, era un amigo del ahora fallecido con quien, supuestamente, estaba preparando para montar un negocio. Este dato está siendo cotejado por los investigadores.

El policía vestía una remera con la insignia de la institución, pero los familiares no sabían que se trataba del “amigo” y presunto responsable de la desaparición de Líder.

De acuerdo con las pesquisas, las dos personas se desentendieron del tema y recomendaron que vayan a la comisaría a hacer la denuncia.

Zulma Ríos, hermana del ahora fallecido, manifestó a los medios de comunicación que Líder, durante la cena de Navidad, llegó a hablar con insistencia, en el seno familiar, de la existencia de un amigo policía que tenía mucho dinero y que próximamente sería su socio en algún negocio.

Aparentemente, se trataba de artículos traídos desde el Brasil y por ello tendría que realizar viajes frecuentes a este país.

“Queremos que se llegue a todas las personas involucradas”, manifestó la mujer a los medios de prensa.

CÁMARAS. El análisis de las cámaras de seguridad en la zona donde realizó sus viajes el militar también llevaron a los investigadores hacia el ahora detenido. En una de las imágenes que observaron los intervinientes se puede ver que el vehículo de Líder era escoltado por una camioneta de la marca Ford.

Ayer se incautó una camioneta de la misma marca y con similares características que pertenece al suboficial detenido. También se incautaron de una pistola calibre 9 milímetros que se habría utilizado para el crimen.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.