Una serie de allanamientos se realizaron de manera simultánea en Cerrito, en el Departamento de Ñeembucú.
El operativo, que se llevó a cabo en el marco del caso Cross, tenía como misión detener a miembros de una red criminal ligada al narcotráfico y levantar evidencias documental y digital, informó el corresponsal Juan José Brull.
Las intervenciones encabezadas por el Ministerio Público abarcaron viviendas, la Comisaría 16ª, un aeródromo municipal y una pista clandestina ubicada en una propiedad privada.
Nota relacionada: Avioneta cae en aeródromo de Ñeembucú y ocupantes huyen del lugar
Según la investigación, se presume que la pista se utilizó para recibir cargamentos de cocaína provenientes de Bolivia, que tenían como destino Argentina y Uruguay.
Los allanamientos dejaron siete personas detenidas que fueron identificadas como Filomeno Sanabria, Mariela Sanabria, Estela Sanabria, Evelio Salinas, Eusebio Blanco, Pedro Lobos y Lucas Vera. Este último pertenece a las filas de la Policía Nacional.
No obstante, cuatro integrantes de la estructura lograron huir de la Justicia. Se trata de Christian Fornerón, Darío Salinas, Ramón Salinas y el efectivo policial Lucas Rivero, sobre quienes ya pesa órdenes de captura.
Entre las evidencias que se incautaron se encuentran documentos, dispositivos electrónicos y sumas de dinero vinculados a la red delictiva.
Lea más: Senad incauta media tonelada de cocaína en Operación Perla Negra
Los allanamientos guardan relación con las investigaciones de la aeronave Cessna 210 accidentada el pasado 17 de diciembre de 2024, en la cabecera del aeródromo municipal de Cerrito, así como el operativo Perla Negra, en el que se incautaron de 456,7 kilos de clorhidrato de cocaína y se detuvo a seis personas.
La fiscala Ingrid Cubilla encabezó el procedimiento, junto con sus colegas Irene Álvarez, Pamela Pérez y Cristian Ortiz. Todos son de la Unidad Especializada de Lucha Contra el Narcotráfico y Crimen Organizado.