12 mar. 2025

Un potencial agresor planea y avisa antes de violentar a la mujer, advierte sicólogo

El sicólogo Pablo Chávez habló sobre la cantidad de hechos de violencia contra la mujer que se vienen registrando en el país e indicó que un potencial agresor planea y avisa antes de cometer algún hecho.

violencia contra la mujer- radionacional.com.pe.jpeg

La Fiscalía solicitó declarar en rebeldía a un hombre imputado por el hecho punible de violencia familiar. Imagen referencial.

Foto: radionacional.com.pe

El sicólogo Pablo Chávez abordó, en contacto con radio Monumental 1080 AM, la preocupante situación ante la ola de abusos, acoso, maltrato y feminicidios que se registran en el país.

Al respecto, Chávez alertó este martes que generalmente una persona violenta ya tiene algún tipo de antecedentes a cuestas o ya fue denunciado.

“Generalmente, el individuo violento ya tiene antecedentes, ya fue denunciado, no quiere decir que eso sea determinante, puede cambiar en algún momento, pero hasta hoy, la persona violenta ya tiene algún tipo de antecedente”, detalló.

En ese sentido, señaló también que una persona violenta que tiene pensado hacer algo siempre avisa. “Una persona violenta que va a hacer algo, planea y avisa en el sentido de que antes amenaza”, puntualizó.

Sobre el punto, señaló que siempre se tiene que estar atentos a esta situación. “El perito cuando hace el análisis post suceso se da cuenta de que hubo amenazas”, enfatizó.

También, indicó que una persona puede tener un carácter sicopático, pero nadie puede saber si va a matar a alguien. “Según una estadística, las personas que no tienen esa patología son las que más matan”, prosiguió.

Lea más: Violencia en mujeres expone problema “estructural” en Paraguay, según experto

La Dirección Ejecutiva de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), en un informe difundido días atrás, afirma que en Paraguay se registraron 255 casos de feminicidios entre 2017 y 2022.

Como consecuencia de estas muertes, 331 niños, niñas y adolescentes quedaron en situación de orfandad.

En Paraguay, para que una muerte sea tipificada como feminicidio debe ser corroborada por la Justicia conforme al artículo 50 de la Ley Nº 5777, “De Protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”.

La ley define el feminicidio como “el que matara a una mujer por su condición de tal”. Además, establece seis circunstancias, entre ellas que el autor del crimen sostenga un vínculo “conyugal, de convivencia, pareja, noviazgo o afectividad en cualquier tiempo”, o que haya existido una relación de “subordinación o dependencia”, entre otras.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló, en una encuesta realizada en el 2021, que el 78,5% de las mujeres mayores de 18 años sufrieron algún tipo de violencia, al menos una vez a lo largo de su vida, ya sea violencia sicológica, física, sexual o económica. Asimismo, la violencia intrafamiliar fue el segundo delito más denunciado ante el Ministerio Público, en 2022.

Más contenido de esta sección
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, designó como director de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este a Óscar René Aguirre Castellano, en reemplazo del seccionalero Celso Benjamín Ozuna.
La ministra de Salud María Teresa Barán apartó del cargo este miércoles al director del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), Christian Raúl González, y designó a un director interino mientras se interviene el servicio. Esto, tras la muerte de un niño de 8 años que esperaba ser trasladado a un centro asistencial.
El líder indígena que había quedado con varias secuelas luego de un ataque efectuado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) a su comunidad en cerro Guazú, Departamento de Amambay, falleció en la madrugada de este miércoles.
La concejala Carolina González, esposa del ex diputado Orlando Arévalo (ANR-HC), protagonizó una discusión con su colega Víctor Silvera, quien la trató de “delincuente” y “lavadora de dinero”.
La fiscala Maricel Orihuela manifestó que están investigando la extracción de órganos del cuerpo desmembrado de una mujer de 33 años que fue localizado en el río Jejuí, Departamento San Pedro. La pareja de la víctima fue imputada por presunto feminicidio.
El bloque cartista en el Senado analiza impulsar un pedido de sanción para la senadora Celeste Amarilla (PLRA) por sus declaraciones en la sesión de este miércoles del Senado hacia su colega colorado oficialista Antonio Barrios. La legisladora dijo que Barrios, además de congresista, trabajaba como “portero del quincho”.