El senador colorado Hernán Rivas presentó este martes su título de abogado ante el pleno del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), tras la presión de Óscar Paciello de solicitar un permiso y que el Senado nombre un sustituto. Sin embargo, el documento dejó ver una aparente incongruencia de fechas.
La Universidad Sudamericana entregó el título a Rivas el 6 de marzo del 2020, pero la resolución por la cual se expidió el título a Rivas, la N° 30858, data del 9 de junio de ese 2020.
Es decir, el título fue expedido por una resolución de junio, pero ya le fue entregado a Rivas en marzo.
Nota relacionada: JEM insta a Hernán Rivas a pedir permiso para aclarar validez de su título
Durante la mañana de este martes, el miembro del JEM Óscar Paciello solicitó al pleno que inste a Rivas a pedir permiso del JEM y que la Cámara de Senadores designe un representante sustituto, luego de una denuncia hecha por el diputado Raúl Benítez y la senadora Kattya González.
De hecho, Benítez criticó que el título haya sido completado a mano.
Asimismo, el abogado Gerardo Paciello explicó que la resolución mencionada en el título es la que “inscribe su título ante el Viceministerio de Educación Superior”. Es decir, tres meses antes de presentar la solicitud de inscripción del título ya tenían los datos de la resolución.
El legislador colorado sostuvo que su título “se encuentra debidamente registrado ante los órganos correspondientes”. “La universidad que me expidió se encuentra facultada para ello”, agregó.
Igualmente, la iniciativa de Paciello fue aprobada por el pleno y el JEM instó a Rivas a que pida permiso hasta que se aclare su situación respecto a su titulación como abogado.