21 nov. 2024

Un puma llegó a la ciudad, fue rescatado y llevará un microchip

Un puma macho de la especie concolor, de aproximadamente dos años de edad, fue rescatado de un árbol frente a una vivienda ubicada en La Paloma, Departamento de Canindeyú. El felino está en muy buenas condiciones de salud y pronto será liberado.

Puma.jpg

La presencia de un puma en la copa de un árbol en un área urbana sorprendió a los habitantes de La Paloma, Departamento de Canindeyú. El animal salió de su hábitat natural.

Ante esa situación, un equipo de la Itaipú Binacional logró rescatar al felino de dos años. Utilizaron un dardo con anestésicos para hacerlo dormir y luego lo llevaron al Hospital Faunístico de la entidad en Hernandarias, Alto Paraná.

Santiago Molinas, veterinario del Hospital Faunístico del Centro de Investigación de Animales Silvestres de la Itaipú Binacional, presume que el puma estaba en busca de su territorio.

Indicó que, pese a toda la situación a la que se expuso y la cantidad de personas en el lugar, el animal se encontraba tranquilo, pero bastante asustado.

“Estaba buscando su territorio. Es lo que presumimos que estaba haciendo. Con la ayuda de los bomberos hicimos un anillo de protección y procedimos a disparar un dardo con anestésicos”, dijo en contacto con Última Hora.

Lea más: Rescatan cachorro de puma que era ofertado vía WhatsApp

Un puma macho de la especie concolor, de aproximadamente dos años de edad y 38 kilos, fue rescatado de un árbol frente a una vivienda.

Un puma macho de la especie concolor, de aproximadamente dos años de edad y 38 kilos, fue rescatado de un árbol frente a una vivienda.

Foto: Itaipú

El veterinario explicó que los cachorros de puma están con la mamá hasta los dos años de edad y luego son echados del territorio y deben buscar otro nuevo.

También manifestó que los pumas son una especie relativamente común en Paraguay y que se adaptan a los ecosistemas que fueron transformados por el hombre.

“Este tipo de rescates se dan una o dos veces al año y, generalmente, son pumas jóvenes y machos”, precisó.

Llevará un microchip

Este domingo el puma fue sometido a un exhaustivo chequeo médico por parte del plantel de veterinarios del Centro de Investigación de Animales Silvestres. En la revisión médica colectaron muestras de sangre, pelos y materia fecal.

Todos fueron utilizados para estudios bioquímicos, hematológicos y de genética. Además se colocó al animal un microchip identificador, se le inspeccionó la dentadura y las garras.

Se tiene previsto que el ejemplar sea liberado en el transcurso de la semana en una de las áreas protegidas de Itaipú.

Más contenido de esta sección
El cocodrilo más grande del mundo, de 5,4 metros de largo y cerca de una tonelada de peso, falleció en el noreste de Australia, indicó este sábado el parque de animales donde vivía cautivo.
En la Clínica Veterinaria Municipal San Francisco de Asís, ubicada en Villa Elisa, Departamento Central, se ofrece una amplia variedad de servicios a costos accesibles, para que todas las mascotas reciban la atención que necesitan.
La ecolocalización es la capacidad de algunos animales de conocer su entorno por medio de la emisión de sonidos y de la interpretación del eco que generan, y los murciélagos han demostrado ser los reyes de esta técnica para orientarse y hallar su camino.
El consumo de alcohol, a través de numerosos frutos fermentados, es una práctica muy habitual entre muchos animales salvajes y podría reportarles además algunos beneficios, ya que son una importante fuente de calorías.
Cada 27 de octubre se celebra el Día del Gato Negro, una fecha establecida para instar al cuidado de los felinos que tienen esta característica ante las supersticiones y estigmas que rondan al animal.
Bomberos Voluntarios rescataron y liberaron a un pato silbón, también conocido como Ype Suiriri por su peculiar silbido, de una vivienda particular de la ciudad de Ypané, del Departamento Central.