La presencia de un puma en la copa de un árbol en un área urbana sorprendió a los habitantes de La Paloma, Departamento de Canindeyú. El animal salió de su hábitat natural.
Ante esa situación, un equipo de la Itaipú Binacional logró rescatar al felino de dos años. Utilizaron un dardo con anestésicos para hacerlo dormir y luego lo llevaron al Hospital Faunístico de la entidad en Hernandarias, Alto Paraná.
Santiago Molinas, veterinario del Hospital Faunístico del Centro de Investigación de Animales Silvestres de la Itaipú Binacional, presume que el puma estaba en busca de su territorio.
Indicó que, pese a toda la situación a la que se expuso y la cantidad de personas en el lugar, el animal se encontraba tranquilo, pero bastante asustado.
“Estaba buscando su territorio. Es lo que presumimos que estaba haciendo. Con la ayuda de los bomberos hicimos un anillo de protección y procedimos a disparar un dardo con anestésicos”, dijo en contacto con Última Hora.
Lea más: Rescatan cachorro de puma que era ofertado vía WhatsApp
El veterinario explicó que los cachorros de puma están con la mamá hasta los dos años de edad y luego son echados del territorio y deben buscar otro nuevo.
También manifestó que los pumas son una especie relativamente común en Paraguay y que se adaptan a los ecosistemas que fueron transformados por el hombre.
“Este tipo de rescates se dan una o dos veces al año y, generalmente, son pumas jóvenes y machos”, precisó.
Llevará un microchip
Este domingo el puma fue sometido a un exhaustivo chequeo médico por parte del plantel de veterinarios del Centro de Investigación de Animales Silvestres. En la revisión médica colectaron muestras de sangre, pelos y materia fecal.
Todos fueron utilizados para estudios bioquímicos, hematológicos y de genética. Además se colocó al animal un microchip identificador, se le inspeccionó la dentadura y las garras.
Se tiene previsto que el ejemplar sea liberado en el transcurso de la semana en una de las áreas protegidas de Itaipú.