Hacemos historia. Uno de los momentos más importantes para la memoria cultural de Paraguay fue la declaración de la guarania, creada por José Asunción Flores, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Para hacerlo más especial, esta fue declarada en tierra guaraní durante la 19ª reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
Este evento marcó un hito histórico para Paraguay, siendo la primera vez que el país fue sede de una reunión intergubernamental de la Unesco. Este logro posiciona a la nación como un referente regional en la salvaguardia de tradiciones, conocimientos y expresiones culturales que son esenciales para la identidad de los pueblos.
Durante varios días, la capital paraguaya se transformó en un epicentro de la cultura global, reuniendo a representantes de los Estados Parte, observadores, ONG y expertos internacionales. Los participantes debatieron y tomaron decisiones claves sobre la preservación y promoción del patrimonio cultural inmaterial a nivel mundial, destacando el compromiso colectivo por salvaguardar las tradiciones y expresiones culturales que definen la identidad de los pueblos.
El corazón de Asunción. Cientos de personas volvieron a las principales calles de Asunción luego de la llegada de la Feria Palmear que arrancó oficialmente el 6 de abril y culminó el pasado 21 de diciembre. Tras 30 sábados, se dejó una huella imborrable en el Centro Histórico de Asunción y en el corazón de los asunceños, quienes revivieron las “palmeadas” de los años 80 y 90 para volver a sentir la alegría.
Según datos proporcionados por la organizadores, este evento que comenzó como una apuesta para revitalizar Calle Palma logró reunir a más de 500. 000 personas a lo largo del año, transformar la dinámica cultural y social de la ciudad, y generar un movimiento económico de G. 2.180 millones, impactando tanto a feriantes como a locatarios de la zona.
En total, participaron 485 feriantes gastronómicos y 380 artesanos ofreciendo productos. Además, 1.104 artistas llenaron de música, danza y arte las calles de Palma. Se realizaron 45 actividades para niños (solo en el Día del Niño) y 129 actividades para mascotas, además de ediciones especiales como San Juan y Palma Joven.
Lugar cultural. Un lugar de conexión para las actividades culturales y sociales de la capital del país es el nuevo Centro Cultural del Puerto de Asunción, el cual fue habilitado este año y ya albergó grandes eventos para la sociedad.
Se encuentra en un edificio histórico, anteriormente utilizado como terminal portuaria y punto de conexión para el comercio. La transformación de este espacio en un centro cultural fue parte de un esfuerzo para revitalizar el área y darle un nuevo propósito dentro del contexto urbano y cultural de Asunción.
El proceso de renovación y adecuación del edificio como centro cultural probablemente llevó varios años de trabajo, con una inversión significativa en infraestructura y diseño para adaptarlo a sus nuevas funciones. Este proceso de revitalización busca preservar la historia del lugar, mientras se le da un enfoque moderno para albergar eventos culturales de alto nivel.
“El Centro Cultural del Puerto de Asunción, se ha consolidado como un espacio de gran relevancia cultural, tiene como objetivo seguir promoviendo actividades artísticas y culturales, tanto locales como internacionales. Para 2025, las expectativas son que el centro continúe ampliando su oferta de eventos y actividades, incluyendo exposiciones, conciertos, teatro, cine y otras manifestaciones culturales. Se espera también un fortalecimiento de su presencia como referente cultural de la ciudad y un mayor impulso al turismo cultural”, comentó César Centurión, director del espacio cultural.
A puro Show. El 2024 se caracterizó por ser el escenario de grandes conciertos internacionales. De enero a diciembre, los principales estadios del país albergaron a numerosos artistas que dejaron una huella imborrable en la memoria de sus fieles seguidores.
Entre ellos, la banda uruguaya Marama, los reyes de la cumbia cheta, quienes incendiaron el verano en San Bernardino; Nicki Nicole, Miloj y Big One cerraron enero en la villa veraniega; posteriormente llegó el grupo mexicano Maná en el mes de febrero, en el estadio ueno Pablo Rojas y el argentino Fito Páez se presentó en el Anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino. En marzo, la nostalgia y el amor llegaron con Alejandro Sanz, en el Jockey Club del Paraguay, donde compartieron escenario los integrantes de la Orquesta H2O Sonidos del Agua. Posteriormente, el parque Olímpico de Luque albergó tres días maratónicos del Asunciónico 2024, con grupos de la talla de BLINK-182, Feid, Arcade Fire, Limp Bizkit, The Offspring, Trueno, Thirty Seconds to Mars, Jungle, Grupo Frontera, Diplo y más.
El sol de México, Luis Miguel, cantó el 20 de marzo en el ueno Pablo Rojas con un lleno total que sorprendió a más de uno.
Asimismo, los amantes del rock punk disfrutaron del Rocketnpy Fest 2024 y el Asu Rock Fest. También tuvimos el conceirto de Wos y Travis.
La Bichota arrasó y su concierto fue catalogado como uno de los mejores del año, con un lleno nunca antes visto en La Olla.
El Buki mayor Marco Antonio Solís también fue uno de los protagonistas internacionales que ofreció su música en el país, al igual que los brasileños Anitta y Roberto Carlos, y el grupo colombiano Morat.