Por Justiniano Riveros
Concepción
El ciudadano portugués Antonio Paiva Figueira, recluido en el penal de Concepción por tráfico de drogas, denunció que el director interino, ahora imputado y preso, Augusto Penayo Garcete, les sacó mucho dinero a los internos de la celda Vip durante su permanencia en el cargo, que fue de 30 días.
“Yo le di un millón ochocientos mil guaraníes por nada y de los brasileños sacó 2 millones para entrar en otra pieza, que el director anterior no quería dar. Además, cobró mensualidades de 200 mil guaraníes a todos los internos de ese pabellón y de un millón a los brasileños”, explicó el portugués a ÚH.
En otro momento, dijo que los tres guardiacárceles imputados por la huida de dos brasileños, acusados de narcotráfico, no tuvieron nada que ver, porque eran pocos los que custodiaban en ese momento la cárcel, en un día que era de visitas.
Destacó que faltando un día para la fuga, Penayo ya de nuevo les exigió el pago mensual en forma adelantada. “En ese momento no teníamos dinero, pero exigió que le paguemos porque supuestamente tenía que ordenar algunas reparaciones”, dijo. Indicó que el director interino se dedicó a coimear diariamente durante su estadía en el penal, porque a él le consta.
Cárcel es un hotel. El fiscal Pedro Palacio, que realizó dos intervenciones en el penal, dijo que el pabellón Vip está lleno de privilegios y que no parece a una cárcel sino un hotel.
“No pueden existir demasiados privilegios entre gente con profundos antecedentes, pues en ese lugar se encuentran todos los internos con causas mayores”, indicó a ÚH.
La situación no es la más agradable dentro del penal, principalmente por los pocos recursos humanos con que cuenta la institución.
Actualmente hay 456 internos, para cuya seguridad se despliegan 31 celadores, que se dividen en tres turnos de 10 personas, 10 militares y dos policías (solo de noche). De estos 30 celadores, 8 son fuerzas efectivas, es decir personal nombrado, el resto es contratado y practicante.
Los contratados, después de este problema de fuga, recibieron sus contratos de diciembre y con el pago retroactivo de sus haberes en forma incompleta.