El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, finalmente promulgó el proyecto de ley mediante el cual se aprueba la ampliación presupuestaria de G. 96.000 millones para el Instituto Nacional del Cáncer (Incán), con los que se busca reponer lo que se sacó en el vigente Presupuesto General de la Nación.
Desde Presidencia señalaron este viernes que el mandatario ya firmó el documento y que durante el transcurso de la jornada sería elevado a la Gaceta Oficial, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.
Ante la falta de medicamentos oncológicos en el instituto y tras un pedido por parte de pacientes y familiares, la Cámara de Senadores ya había aprobado en marzo pasado la ampliación y debía ser tratada por la Cámara de Diputados.
No obstante, ya en abril pasado, poco antes de las elecciones, mientras los pacientes seguían soportando la crisis y, pese a que el pedido se encontraba en el orden del día, los diputados hicieron el vacío y no dieron cuórum para tratar el punto.
Algunos legisladores de la Cámara Baja incluso justificaron con que se encontraban en campaña política.
Nota relacionada: “La salud no puede esperar": Pacientes oncológicos solicitan ampliar presupuesto del Incán
Para el pasado 3 de mayo, finalmente, los legisladores sancionaron la normativa “que amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7050, de fecha 4 de enero de 2023", destinado al Ministerio de Salud y redireccionado al Incán.
Son cientos los pacientes oncológicos de distintos puntos del país, en su mayoría mujeres, que acuden diariamente a este centro asistencial, pero en reiteradas ocasiones sufren la falta de insumos para los tratamientos que requieren para seguir con vida.
Los datos del hospital nacional arrojan que en el 2022 se registraron 374 pacientes con cáncer de mama, 292 casos de cuello uterino, y más de 100 personas que atraviesan cáncer de piel y cáncer de próstata.