Los liberales toman esta medida ante la posibilidad de fraude, como sucedió en las elecciones pasadas, cuando Cruzada Nacional, encabezada por Paraguayo Cubas, denunció que los resultados fueron alterados por los colorados.
“Queremos un sistema electoral más transparente, seguro y accesible para todos”, expresó el senador.
Además, el sector de Villalba, que ahora lidera un nuevo movimiento dentro del Partido Liberal, busca aprovechar que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) impulsa una reforma electoral, que tiene como principal proyectista al ministro César Rossel.
Todo apunta a que los colorados no apoyarán el proyecto de Villalba, pero sí las reformas de Rossel. En el cartismo quieren evitar cualquier cambio en el sistema electoral; es decir, están en contra de eliminar el voto preferencial o el desbloqueo de las listas, que les favoreció en la última elección.
Villalba anunció que no estarían en contra de volver al antiguo sistema de listas bloqueadas, como buscan varios sectores de la oposición.
El senador explicó que el sistema actual solo favorece a candidatos de mucho poder económico. Otros sectores advierten que incluso propicia el ingreso de personas ligadas al narcotráfico. Igualmente, este cambio no forma parte del proyecto.