05 feb. 2025

Un solo material sobre educación sexual está en análisis en el MEC

25711770

Rezando. El ministro del MEC, Luis Ramírez, participa del Desayuno de oración, pero ningunea a organizaciones.

GENTILEZA

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) solo tiene aprobado para un supuesto estudio el material 12 Ciencias para la educación sexual y afectividad, que sería la base para un texto que posteriormente utilizará la cartera educativa, sin embargo, llama la atención que para un análisis solo se tenga en cuenta y se implemente un material propuesto por un sector religioso.

La viceministra de Educación Escolar Básica, María Gloria Pereira, dijo que una editorial presentó al ministerio la solicitud de utilizar estos materiales en instituciones públicas, siendo que los mismos estaban siendo usados ya en el sector privado, en colegios confesionales.

Dijo que 12 Ciencias está en análisis, que hay un equipo conformado por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, ‘‘porque nosotros tenemos unos marcos normativos y una Resolución 2060 que es la que nos permite hacer un paneo sobre el contenido de los materiales y su relación con el currículum’’, dijo en medios locales.

Recordó que este material es ecuatoriano, por lo tanto, hay que hacer un ajuste del lenguaje, incluir bibliografía paraguaya, datos estadísticos de la realidad del Paraguay sobre abuso, sobre infecciones, enfermedades contagiosas, infectocontagiosas.

Gremios docentes, sindicato de directores, organizaciones civiles por los derechos de la niñez cuestionaron la utilización del material para capacitar a docentes. Señalan que 12 Ciencias desinforma, tiene fuerte sesgo religioso y conservador, no cuenta con base científica, desalienta el uso de preservativos, recomienda la castidad como único método contra las ITS. El MEC sigue sin responder a las organizaciones.

Más contenido de esta sección
El ausentismo en el día de las consultas ronda un 25%. La previsional inició una campaña para actualizar datos y aplicar el sistema de cancelación o confirmación de las consultas vía mensaje.