“Nadie puede solo, yo no puedo solo, un presidente de la República tiene mucho poder, pero tiene mucha responsabilidad, tiene que responder ante los 7 millones de paraguayos, 1 millón que están afuera, quiero que vuelvan, sueño con eso, pero no puedo solo, necesito de los senadores y diputados y voy a repetir mi agradecimiento”, manifestó el presidente de la República, Santiago Peña, durante un acto en la ciudad de Caaguazú.
Asimismo, sostuvo que fue un día importante en el que se discutió el Presupuesto General de la Nación,pero reconoció que hay enormes necesidades.
Lea más: Senado aumenta PGN 2025 en más de USD 35 millones
“Claro que hay enormes necesidades y todos se merecen, todos los paraguayos se merecen estar mejor. La responsabilidad de aprobar el PGN, la ley más importante, se realiza un día al año, le agradezco a mi compañero Pedro Alliana”, sostuvo, luego de que los legisladores pasaran a estar mejor.
Peña había expresado que no estaba de acuerdo con el autoaumento de la Cámara de Senadores antes de su aprobación, pero que tampoco haría nada para evitarlo.
El mandatario también agradeció al senador Silvio Ovelar, presdente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, a quien calificó de un “gladiador” al asegurarse G. 1.500 millones más para ampliar el estadio de la ciudad.
El legislador, quien participó del acto, afirmó que nunca antes en la historia del Paraguay un Gobierno “ha dado este tipo de presupuesto al pueblo”.
En ese sentido, destacó la incorporación de G. 2,3 billones más para el programa Hambre Cero, G. 500.000 millones para Tekoporã, G. 400.000 millones más para la pensión de adultos mayores y G. 900.000 millones más para el ministerio de salud, además de casi G. 700.000 millones para Educación y G. 190.000 millones más para las universidades públicas, con énfasis en las filiales del interior.
Le puede interesar: Peña rechaza el autoaumento en el Senado, al que se niega a confrontar
El PGN aprobado por el Senado
La Cámara de Senadores aprobó ayer el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN 2025) con modificaciones por poco más de G. 265.705.023.636, que al cambio presupuestario son USD 35 millones. El documento vuelve a la Cámara de Diputados para su segunda vuelta.
De esta manera, el proyecto aprobado por la Cámara Alta asciende a poco más G. 133,1 billones (USD 17.569 millones), teniendo en cuenta otros aumentos que se dieron durante la sesión extraordinaria realizada ayer.
En una jornada maratónica, los senadores estudiaron el proyecto mientras degustaban un buen servicio de asado, picadas y diversos postres. La sesión, que inició a las 10:40 terminó a las 20:00, en medio de un tratamiento desorganizado y poco claro en cuanto al estudio en particular de las instituciones.
A diferencia de la Cámara Baja, los senadores metieron mano al PGN y dieron varios aumentos, pese a que el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Silvio Ovelar, dijo que los cambios representan un 0,3% del global del PGN y que existe una “notable racionalidad” en la versión propuesta.
Entérese más: Senadores se autoasignan G. 6 millones más de salario
Empezando por la casa, el Poder Legislativo tuvo un aumento de G. 25.000 millones, asimismo para la Presidencia de la República se incrementó G. 12.500 millones y para el Ministerio de Relaciones Exteriores se aumentó G. 9.000 millones.
También recibieron más recursos el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que recibirá G. 103.196 millones, al Ministerio de Justicia se le aumentó G. 4.300 millones y al Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat G. 140.000 millones más.
A la Corte Suprema de Justicia le otorgaron G. 11.664 millones para el aumento salarial de 1.398 magistrados. Igualmente, para el Tribunal Supremo de Justicia Electoral (TSJE) se aumentó G. 8.000 millones y se le concedió G. 10.000 millones para subsidio a partidos políticos, como parte de pago de la deuda de G. 20.000 millones que no se abonó en época de pandemia.
Otras instituciones que prevén incrementos en su presupuesto son el Ministerio Público con G. 10.000 millones más, el Ministerio de la Defensa Pública con G. 3.000 millones; la Sindicatura de Quiebras recibirá G. 2.060 millones y la Contraloría General G. 3.000 millones.
El Banco Central del Paraguay tendrá también un aumento de G. 10.897 millones, mientras que la Universidad Nacional de Asunción tendrá un aumento de G. 15.771 millones. De la misma manera se aumentó G. 4.895 millones a la Universidad del Este, entre otros.
Caldeado debate entre los senadores
Durante las casi 10 horas de sesión extraordinaria los senadores discutieron sobre el presupuesto de ciertas instituciones como del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Los senadores de la oposición lamentaron los pocos recursos para la agricultura familiar campesina y la constante disminución presupuestaria que sufre el MAG cada año.
Otros senadores señalaron que el MAG tiene un nulo protagonismo en la economía campesina y que de ser suprimido no habría cambios.
Otro de los puntos caldeados se dio en el estudio del plan de gastos de la Corte Suprema de Justicia, al que terminaron beneficiando con un aumento para reajuste salarial. La senadora Celeste Amarilla pidió que en vez de conceder aumento se recorten las bonificaciones de los ministros, que está entre G. 10 millones y G. 16 millones, pero la propuesta no prospero.
Asimismo, se discutió el presupuesto de las universidades del interior, que aunque recibieron un aumento fue menor de lo que en principio se trató de dar. En ese sentido, la senadora Blanca Ovelar acusó a su par Silvio Ovelar, presidente de la comisión, de favorecer a Caaguazú con más recursos por ser su Departamento.