Por Justiniano Riveros
CONCEPCIÓN
Un personal táctico las Fuerzas Armadas de la Nación (FFAA), integrante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), desapareció ayer al mediodía en las aguas del río Ypané. Fue en el Área de Pacificación Nº 6, en la zona de la estancia La Yeya, en San Pedro.
Según los datos proveídos por el Departamento de Comunicaciones del Comando de Defensa Interna (CODI), se trata del teniente de caballería Javier Gauto Machuca (27), quien se desempeñaba como jefe de un Equipo Táctico en el sitio mencionado.
El equipo estaba realizando una patrulla de reconocimiento y combate con la misión específica de observación sobre la ribera del río Ypané en cumplimiento de una orden de operaciones.
Según comentó el mayor Luis Apesteguía, vocero del CODI, hasta la noche no existían mayores detalles en cuanto a la circunstancia del hecho, pero que sí se confirmó que desapareció en las fuertes corrientes del río Ypané. El portal NN (Norte Noticias) señala que el militar patrullaba en una barranca y que la tierra se desmoronó, por lo que cayó al caudaloso río.
La búsqueda se inició inmediatamente en la zona por medios aéreos y fluviales.
El río Ypané es muy caudaloso y corre, en gran parte, en medio de un espeso bosque.
El curso hídrido divide a los departamentos de Concepción y San Pedro.
Ruta del EPP. Según los datos que maneja la FTC, el grupo armado EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo) opera en la zona y el río Ypané le sirve de refugio y vía de escape.
El CODI divide sus coberturas en subáreas de pacificación que se ubican en zonas rurales, que son los campamentos militares que realizan tareas de patrullas, apoyo a familias civiles y convivencias con las comunidades.