06 mar. 2025

Un tiranosaurio llega a Washington a quedarse en el Museo de Historia Natural

Washington, 15 abr (EFE).- Uno de los conjuntos de fósiles de la especie “Tyrannosaurus rex” más completos que se conserva llegó hoy a Washington para quedarse en la que será su nueva casa, el Museo de Historia Natural del Instituto Smithsonian.

El director del Museo de Historia Natural del Instituto Smithsonian, Kirk Johnson (i) y el jefe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU, Thomas Bostik (d), observan uno de los huesos fósiles del "Tyrannosaurus rex", uno de los especímenes más comple

El director del Museo de Historia Natural del Instituto Smithsonian, Kirk Johnson (i) y el jefe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU, Thomas Bostik (d), observan uno de los huesos fósiles del “Tyrannosaurus rex”, uno de los especímenes más comple

El museo presentó en una rueda de prensa la renovación de su Salón de Fósiles y Dinosaurios, que abrirá en 2019 y que tendrá un esqueleto casi completo de un “Tyrannosaurus rex” como pieza estrella.

Los restos de este dinosaurio, que hasta ahora se exhibían en el Museo de las Rocosas de Bozeman (Montana, EE.UU.), se expondrán en el museo de la capital estadounidense gracias a un préstamo de 50 años del Cuerpo de Ingenieros del ejército estadounidense, el propietario de los fósiles.

La ranchera Kathy Wankel descubrió en tierras federales de Montana en 1988 los primeros restos de este dinosaurio que habitó Norteamérica hace entre 66 y 68 millones de años.

Una excavación liderada por el paleontólogo Jack Horner en 1989 y 1990 dio con uno de los más completos restos de tiranosaurio que se han recuperado, con el 80/85 % del esqueleto.

“El ‘Tyrannosaurus rex’ es verdaderamente el rey de los dinosaurios”, afirmó el director del Museo de Historia Natural, Kirk Johnson, mientras que el paleontólogo del Smithsonian Hans Sues lo definió como “el más estadounidense”, porque era “enorme” y “dominaba” el ecosistema.

La colección de fósiles del Smithsonian dispone de más de 46 millones de piezas, pero le faltaba un esqueleto del considerado mayor dinosaurio carnívoro que, en Estados Unidos, se puede ver en ciudades como Nueva York, Chicago, Pittsburg o Los Ángeles.

Después de un viaje en camión a lo largo de todo el país, desde Montana (oeste) hasta Washington, que culminó hoy a las puertas del Museo de Historia Natural, ya lo tiene.

Los responsables del museo, tras firmar el convenio de cesión con el Cuerpo de Ingenieros, mostraron en la rueda de prensa fósiles de un fémur, un colmillo y la mandíbula del tiranosaurio, parte de los que se exhiben desde hoy en una exposición temporal.

Esta muestra es en realidad un aperitivo de la mayor renovación del Salón de Fósiles y Dinosaurios del museo desde que éste abrió en 1911, unas obras que se espera duren cinco años después de las cuales tendrá el esqueleto del tiranosaurio como pieza central, aunque también incluirá fósiles de rocas, plantas y otros animales.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco agradeció este jueves “de todo corazón” las oraciones por su salud que se suceden desde el 24 de febrero cada noche en la plaza vaticana de San Pedro, en un mensaje de audio con voz cansada y entrecortada.
El grupo islamista Hamás afirmó que las “reiteradas amenazas” del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre una vuelta a la guerra en Gaza “sirven de apoyo a (Benjamín) Netanyahu para incumplir el acuerdo” de alto el fuego, y añade que el mejor camino para la liberación de los rehenes israelíes es iniciar las negociaciones de la segunda fase de la tregua.
El papa Francisco pasó una noche “tranquila”, informó el Vaticano este jueves, cuando se cumple su tercera semana ingresado en el Hospital Gemelli de Roma por sus problemas respiratorios.
Los gobiernos de Costa Rica, Ecuador y República Dominicana sumaron este miércoles su apoyo al ministro de Relaciones de Asuntos Exteriores de Surinam, Albert Ramdin, para suceder al uruguayo Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), lo cual complica las chances del canciller paraguayo Rubén Ramírez.
Un fallo en líneas de transmisión eléctrica de alta tensión afectó este miércoles a miles de usuarios en varios sectores de la Ciudad de Buenos Aires y su cordón urbano, informaron a EFE fuentes oficiales.
China suspendió de forma temporal la importación de carne bovina de tres plantas brasileñas, informó este martes el Gobierno brasileño, que aseguró que la decisión no impactará en la relación comercial bilateral.