Un torbellino se formó repentinamente al mediodía de este martes último en una plaza de la zona de San Carlos, de la ciudad de Luque, Departamento Central, desencadenando un gran alboroto en los pobladores que observaron el fenómeno meteorológico.
El pronosticador de turno, Carlos Santacruz, de la Dirección de Meteorología e Hidrología manifestó a NPY que el remolino de viento es un evento meteorológico que se puede presentar en cualquier lugar y momento del día, especialmente en horas de calentamiento.
Explicó que la presencia de este evento meteorológico obedece un poco a la diferencia de la intensidad del viento que se genera en las capas bajas de la atmósfera y empieza a rotar de manera vertical por unos pocos minutos.
Sostuvo que el fenómeno observado en una plaza de Luque es un remolino de viento que obedece básicamente a la diferencia en la intensidad del viento que se presenta dentro de una misma masa de aire y en una superficie subyacente a la superficie terrestre. La diferencia puede ser ocasionada por contrastes térmicos o por obstáculos que se presentan en las inmediaciones.
Mencionó que este tipo de eventos se registran en días con mucho viento y cuando esto se esté generando en lugares donde se presenten obstáculos.
Agregó que el mismo es frecuente en la zona de Sajonia, de Asunción, principalmente en las cercanías del Palacio de Justicia, y se da cuando dos frentes de vientos con temperaturas opuestas, frío y caliente, chocan entre sí, habiendo un obstáculo, como un edificio, que genera una aceleración que termina en lo que se conoce como un torbellino.