23 feb. 2025

Un túnel en construcción será la vía alternativa para llegar a Machu Picchu en Perú

El túnel en construcción en la provincia de La Convención, en el sureste de Perú y actualmente con un avance del 64 %, se convertirá en una ruta alternativa para llegar a la ciudadela arqueológica de Machu Picchu, informó este martes el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes.

tunel Machu Picchu.jpg

El túnel en construcción en la provincia de La Convención, en el sureste de Perú y ahora con un avance del 64 %, será en una ruta alternativa para llegar a la ciudadela arqueológica de Machu Picchu.

Foto: Ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú.

La obra a cargo del ministerio, el Gobierno regional y las municipalidades, comprende un túnel de 1.775 metros de longitud entre los distritos de Santa Teresa y Santa María, además de sus respectivos accesos de dos kilómetros de extensión.

Pérez Reyes afirmó que esta obra es “muy importante para la integración y el desarrollo económico del Cuzco” y que forma parte de “un esfuerzo conjunto del Poder Ejecutivo, a través de MTC, el Gobierno regional y los Gobiernos locales para ir construyendo infraestructura en esta importantísima región del Perú".

tunel Machu Picchu 3.jpg

La construcción del túnel que llevará al Machu Picchu requirió una inversión de unos 151 millones de dólares.

Foto: Ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú.

Este martes se ejecutó un acto simbólico de la última detonación en el túnel con participación del ministro, del viceministro de Transportes, Ismael Sutta, y del director ejecutivo de Provías Nacional, Alexis Carranza.

La construcción del túnel ha requerido una inversión de 570 millones de soles (unos 151 millones de dólares), que incluye las obras de mejoramiento a nivel de carpeta asfáltica de 31 kilómetros de la carretera que comunica Santa María con Santa Teresa y el Puente Hidroeléctrica Machu Picchu.

Los beneficiarios directos serán 19.000 pobladores de los distritos de Maranura, Santa Teresa y Machu Picchu, en las provincias de La Convención y Urubamba.

A la par de esta construcción hacia el principal destino turístico del país, el ministerio promueve el desarrollo de la ciudadela arqueológica de Choquequirao, el aeropuerto de Chinchero, el túnel en Poroy, la vía entre Cusco-Chinchero-Urubamba y la instalación de fibra óptica en Santa Teresa y Machu Picchu, señaló el ministro.

tunel Machu Picchu 2.jpg

Además de la construcción del túnel hacia el principal destino turístico del país, el Gobierno peruano apunta al desarrollo de la ciudadela arqueológica de Choquequirao, el aeropuerto de Chinchero, el túnel en Poroy, la vía entre Cusco-Chinchero-Urubamba y la instalación de fibra óptica en Santa Teresa y Machu Picchu.

Foto: Ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú.

El aforo diario para este año en el sitio arqueológico de Machu Picchu ha sido establecido en 4.500 visitantes, aunque este “podrá aumentar en fechas determinadas por la mayor afluencia”, indicó el ministerio de Cultura.

Las entradas para visitar el complejo incaico comenzaron a ser vendidas desde el pasado sábado en una nueva plataforma virtual, una medida que generó la protesta de algunos sectores vinculados con el turismo de la región de Cuzco.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Fragmentos de granito encontrados en un meteorito sugieren que embriones de continentes se formaron en Marte hace 4.400 millones de años, lo que revela su temprana evolución, así como la de la Tierra.
La concurrida noche del viernes en un centro comercial en Perú acabó en tragedia por el desplome de parte de una cúpula debido a razones que todavía son desconocidas, lo que causó la muerte a ocho personas, entre ellas tres menores de edad, además de heridas de distinta gravedad a 80 más.
El papa Francisco explicó que “continua con confianza” la hospitalización en el Policlínico Gemelli, “siguiendo con los tratamientos necesarios” y añadió que “el descanso también forma parte de la terapia”, en el mensaje que tenía previsto para el rezo del ángelus de este domingo y que difundió el Vaticano.
El papa Francisco, hospitalizado en el Hospital Gemelli, pasó una noche tranquila y descansó, informó la oficina de prensa del Vaticano, después de que este sábado se agravase al sufrir una crisis respiratoria por la que se le tuvo que suministrar oxígeno, así como requirió transfusiones de sangre debido a una anemia.
A sus 84 años, Víctor Toro, conocido cariñosamente como Torito, se volvió inesperadamente viral este febrero y reivindicó a aquellas generaciones de vendedores de periódicos que corrían por las calles de Chile y se convirtieron en atletas en la primera mitad del siglo XX.
El estado de salud del papa Francisco, de 88 años y hospitalizado desde hace más de una semana, sigue siendo “crítico” y su “pronóstico es actualmente reservado”, indicó este sábado por la noche el Vaticano, que aludió a una “crisis respiratoria asmática”.