Un grupo de vecinos se congregó a las 19:00 de este lunes en defensa del bosque San Vicente de Asunción. La protesta se realizó sobre la avenida Félix Bogado y 21 Proyectadas.
Los pobladores protestaron para conservar este último espacio verde con más de 100 árboles.
Los mismos manifestaron su indignación a través de la red social X, Defensa Ecológica San Vicente, en la cual mencionan que con “mucha impotencia y dolor” ven cómo arrasan con total impunidad con el último pulmón verde de su barrio.
Lea más: Indignación por la deforestación del bosque San Vicente: “Es un crimen ecológico muy grave”
“Las autoridades de la Municipalidad son cómplices y partícipes de este ecocidio”, expresaron.
Con velas encendida y con fotografías de los árboles enumerados, los vecinos mencionan que despiden a sus árboles “con mucho dolor, con el firme compromiso de seguir luchando por este espacio verde” y los espacios que se merecen.
Hoy les despedimos a nuestros árboles con mucho dolor, con el firme compromiso de seguir luchando por este espacio verde y los espacios que nos merecemos. #BosqueDeSanVicente pic.twitter.com/oIjNrDE0Xr
— Defensa Ecológica San Vicente (@SanViVerde) October 28, 2024
El barrio San Vicente de Asunción se quedó sin el único pulmón verde que tenía tras el derribo de la gran mayoría de los 117 árboles que había en el predio y que protegían el arroyo Ferreira, considerado el segundo más caudaloso de Asunción, caracterizado por la fragilidad de sus bordes.
“La falta de institucionalidad les está permitiendo este crimen contra los contribuyentes de San Vicente”, afirmó la abogada y activista social Rosa Martínez de Vacchetta como vecina afectada.
El ahora ex bosque será convertido en un supermercado Box Mayorista.
A su indignación también se sumaron los usuarios en la red social X, quienes calificaron a los responsables de la deforestación como “ecocidas” y a la Municipalidad de Asunción como “cómplice”.
Nota relacionada: Video: Talan árboles del bosque San Vicente tras negativa del Congreso para su protección
Incluso se describió la capital “madre de ciudades” como la “capital de las estaciones de servicios y de grandes supermercados”.
Martínez de Vacchetta anunció en comunicación con Última Hora que en los próximos días presentarán más denuncias, señalando a cada uno de los “responsables del daño al barrio San Vicente”.
“No se van a librar de esto. Si hay justicia, van a tener que ir presos por mentir en el proceso de obtención de licencia y también los que les concedieron el permiso”, aseguró.