Un escándalo desató una filmación difundida ayer, en la que se observa al senador colorado Silvio Ovelar durante la negociación de la compra de votos con un líder liberal de un asentamiento ubicado en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
En el material audiovisual que dura más de cuatro minutos se escucha la conversación informal que se desarrolla con un hombre identificado como Rafael Huéspedes, a quien Ovelar le explica la forma en que procederán para arrear a los colorados y “paralizar” a los liberales del lugar, a cambio de dinero.
El dirigente le informa que unas 100 personas habitan el asentamiento, de las cuales 60 son sus correligionarios y otras 40 coloradas. Le muestra además una planilla con nombres y firmas de personas que responden a la comisión.
El senador le invita a hacer “un trato de caballeros” y -buscando ganar la confianza de su interlocutor- le asegura que es una persona en la que se puede confiar.
“Vamos a hacer un trato apu’a, un trato de caballeros. Yo tengo una pequeña ventaja: en Oviedo todos me conocen. Soy alguien de quien se puede decir muchas cosas, pero no van a decir que ‘Beto me mintió’”, mencionó el parlamentario.
Ovelar le ofrece a Rafael la suma de G. 100.000 por cada colorado del asentamiento que acuda a votar y la misma suma para que los liberales no participen en las elecciones.
“Vamos a dar G. 100.000 por cada uno que va a votar, y vos... por cada uno que se quede, aparte otros G. 100.000 para vos. Se quedan 20 (liberales), G. 2 millones son para vos; 30, G. 3 millones se quedan para vos. Pero vamos a entintar y cedular todo”, señala el legislador colorado, quien puja por la reelección en el número 9 de la lista de su partido.
Según el legislador, el escenario fue montado para “atrapar infraganti” a los liberales vendiendo sus votos; sin embargo, el material “se filtró” y terminó salpicándolo a tan solo dos días de las elecciones generales.
Luego de que los colorados hayan criticado duramente al Partido Liberal y al Unace por utilizar los recursos estatales con el fin de cerrar un pacto político, ahora son los azules quienes piden que Ovelar sea desaforado y procesado.
La compraventa de votos es un delito y el hecho es castigado con hasta cinco años de pena privativa de libertad, según la Constitución Nacional.
paraguay vota
La filmación tomó carácter público ayer y su contenido fue reconocido como real por el legislador. Ovelar justificó la violación a la ley, diciendo que fue una “operación montada para atrapar a liberales”.