“Esta es una acción de rutina que sucede siempre que hay una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos mientras se investiga, asegurándonos de que se mantiene la integridad de los estudios”, indicó el portavoz a la cadena CNBC y el medio especializado Stat.
El voluntario que se enfermó reside en el Reino Unido, de acuerdo con Stat, que dijo desconocer la naturaleza de la reacción adversa que sufrió el individuo, aunque se espera que se recupere.
Esta es la vacuna que había desarrollado AstraZeneca, con sede en Cambridge (Reino Unido), junto a la Universidad de Oxford y cuya eficacia se estaba experimentando en EEUU, Brasil y Sudáfrica después de que el ensayo hubiera dado resultados positivos en sus fases iniciales, cuando se probó con mil personas en el Reino Unido.
Además, los Gobiernos de Argentina y México, así como la fundación mexicana Slim, llegaron en el mes de agosto a un acuerdo con AstraZeneca y con la Universidad de Oxford para fabricar la vacuna en sus países y luego poder distribuirla a todos los países de Latinoamérica, con excepción de Brasil.
Según informó en agosto, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el objetivo era elaborar entre 150 y 250 millones de dosis que estarían disponibles a precios accesibles, con un coste individual de entre 3 y 4 dólares.
IMPACTO. Por el momento, se desconocen los efectos que podría tener este incidente en los planes de AstraZeneca para desarrollar la vacuna en México y Argentina.
El portavoz de la farmacéutica, citado por medios locales, aseguró que “se está trabajando para acelerar la revisión de ese incidente único, con el objetivo de minimizar cualquier impacto potencial en los planes del ensayo”.
AstraZeneca había iniciado la fase 3 de su ensayo en EEUU, a finales de agosto, según clinicaltrials.gov, un registro del Gobierno estadounidense; mientras que en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, el estudio de la vacuna estaba entre las fases 2 y 3, de acuerdo con Stat.
AstraZeneca tenía previsto tener su vacuna disponible para el primer semestre de 2021 y estaba considerada como una de las más avanzadas del mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Junto a las farmacéuticas Pfizer y Moderna, AstraZeneca es una de las tres compañías que tienen estudios en la fase 3 en EEUU.
Esta es la primera vez que uno de esos ensayos para lograr la vacuna contra la Covid-19 tiene que ponerse en pausa por razones de seguridad.
En tanto, Rusia concluyó la segunda etapa de ensayos de la vacuna contra la Covid-19, que fue creada por el centro de investigaciones Véktor, la segunda desarrollada en el país contra esta enfermedad, según anunció el organismo de supervisión ruso Rospotrebnadzor.
Los estudios clínicos de la vacuna de Véktor, denominada EpiVakCorona, comenzaron el pasado 27 de julio y los resultados de la segunda etapa de ensayos serán presentados el próximo 30 de setiembre.
Rigor científico
Nueve empresas que desarrollan vacunas contra el Covid-19 firmaron un compromiso de respetar el más alto rigor científico, una respuesta a las preocupaciones surgidas sobre la posible presión del presidente Trump, para que se autorice una vacuna antes de las elecciones. “... reiteramos nuestro compromiso de desarrollar y probar vacunas de acuerdo con altos estándares ...”, dijeron en un comunidacado AstraZeneca, BioNTech, GlaxoSmithKline, Johnson & Johnson, Merck Sharp & Dohme, Moderna, Novavax, Pfizer y Sanofi.