Julio Torales, jefe del Departamento de Salud Mental en el Hospital de Clínicas, explicó en contacto con Última Hora que la depresión posparto generalmente podría iniciar a las cuatro semanas siguientes al parto.
Igualmente, señaló que entre el 10% al 20% de las madres pueden sufrir de depresión posparto.
Torales explicó que los principales síntomas son el estado de ánimo decaído, incapacidad de sentir placeres en cosas que le gustaba hacer, fatiga, insomnio, cambios en su peso corporal, disminución de la concentración y sentimientos de culpa o de inutilidad.
También puede desencadenar el abandono del bebé o, en algunas ocasiones, incluso pensar en hacerle daño.
En cuando a los síntomas, el profesional manifestó que pueden ser confundidos y resaltó la importancia de que —para diferenciar si se trata de una depresión posparto o de sentimientos que acompañan a la mujer en esa etapa— estos casos son bastantes complejos, siguió indicando el profesional.
Lea más: Una mujer habría asesinado a su bebé de varias puñaladas
Recientemente, una mujer de 24 años que se desempeña como empleada doméstica de una vivienda, ubicada en Asunción, dio a luz en su habitación y luego habría acabado con la vida de su bebé tras apuñalarla con una tijera.
El fiscal Federico Leguizamón dijo a la 1020 AM que la madre se expone a una pena de hasta 30 años de cárcel, pero antes se tienen que analizar cuestiones como problemas psicológicos, depresión posparto y determinar varios puntos más.
La mujer fue derivada a un sanatorio privado para su atención médica, en donde se encuentra internada. El cuerpo del recién nacido fue trasladado a la morgue judicial.