27 nov. 2024

Una de cada dos licitaciones recibió una sola oferta, según Contrataciones

Competir casi sin oponentes para lograr una licitación en el Estado fue el “modus operandi” en los procesos del 2020. Así lo revela Contrataciones Públicas, que ahora busca frenar esta práctica.

El principio de “igualdad y libre competencia” estipulada en la ley 2051, de Contrataciones Públicas, pareciera ser un lindo verso cuando finalmente se constata en cifras alarmantes que el camino para un oferente está allanado para ganar una licitación, solamente por el hecho de no tener competencia y ser el único adjudicado dentro de una convocatoria.

Es así que una de cada dos (43%) licitaciones tiene una sola oferta, lo que revela que dentro de los procesos licitatorios planificados en el 2020 se tuvo un solo oferente y no hubo competencia con otras empresas, según cifras reveladas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

En tanto, una de cada tres (27%) de las entidades que ejecutaron los procesos licitatorios recibieron en promedio un solo oferente participante (prácticamente no hubo competencia), y el 37% recibió dos, según confirmó Pablo Seitz, titular de la DNCP, mencionando porcentajes de su base de datos.

Con este análisis sobre la competitividad en las compras públicas, según Seitz, se halló una información clave para tomar decisiones que cambien esta realidad, lo cual se plasmó finalmente en la resolución 248/2021, que se emitió esta semana.

Con respecto al sistema de seguimiento de contratos en 2020, que permite monitorear el nivel de ejecución de las instituciones públicas, el portal de la DNCP revela que el 43,9% de los contratos están pendientes de cierre; un 36,3% de los contratos siguen activos; un 16,7% están finalizados; y solo un 2,97% están listos para finalizar.

En cuanto al nivel de ejecución del Programa de Contrataciones (PAC) de todos los entes públicos en el 2020, las estadísticas revelan que de 12.338 licitaciones planificadas, solo 8.671 se concretaron.

COMBATE. Seitz manifiesta que actualmente trabajan en las adecuaciones operativas necesarias para emitir una regulación, y agrega que en el caso de presentarse un solo oferente al acto de apertura de ofertas, la institución convocante debe labrar un acta en donde conste tal situación, y también debe prorrogar la apertura de las ofertas, mediante una adenda, documentos que serán publicados en el portal de la DNCP.

Con la nueva resolución, señaló que habrá un comité institucional encargado de detectar condiciones que limitan la competencia y eventualmente direccionan la participación de empresas en los procesos licitatorios.

En cuanto a convocatorias por cifras millonarias, el titular de Contrataciones informó que habrá controles por categoría o rubros, y a partir de los hallazgos del comité, se tomarán medidas más proactivas. “Por ejemplo, optimizando la redacción de los Pliegos de Bases y Condiciones Estándar, a fin de incluir condiciones que permitan aumentar la cantidad de oferentes en las licitaciones y prohibiendo aquellas que pretenden direccionar la participación o limitarla”, puntualizó.


CIFRAS EN LICITACIONES PÚBLICAS
43% de los procesos licitatorios recibieron una sola oferta durante el 2020.

En 2020, el 43,9% de los contratos están pendientes de cierre; 36,3%, siguen activos; 16,7%, están finalizados; y 2,97%, están listos para acabar; según revela el sistema de seguimiento de contratos.
7.555 adjudicaciones hubo en 2020 por valor de G. 16,4 billones.
De las 12.338 licitaciones planificadas, unas 8.671 licitaciones finalmente se concretaron, lo cual revela un 70% en el nivel de ejecución del Programa de Contrataciones (PAC) en 2020 de la DNCP.
De las 208 sanciones a los proveedores que registró la DNCP en todo el 2020, 117 corresponden a empresas que quedaron inhabilitadas y 91 a firmas que fueron amonestadas.