Contrarreloj. De las 304 camas operativas para terapia intensiva con la que contaba el país en diciembre, con las que se habilitarán hoy, el sistema público contará con 417 en la actualidad.
En todo el país se estima que, sumando las del sector público y privado existen alrededor de 775 camas para las unidades de terapia intensiva (UTIs). En tanto que las camas normales de internación, incluidas las del Instituto de Previsión Social (IPS) los sanatorios privados, llegan a 6.500.
Tomando el total de la población del país, alrededor de 7.000.000 y haciendo una división por las 775 UTIs disponibles en el sistema público, es una cama por cada 9.000 habitantes, que llegue a la situación más crítica.
El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, comentó ayer que las camas que se van sumando se obtienen equipando unidades ya existentes y generando otras. La falta de camas en terapia intensiva es una realidad constante en el país.
La doctora Leticia Pintos, directora de Terapias del Ministerio de Salud Pública, comentó que una Unidad de Terapia Intensiva (UTI), tiene un costo de USD 50.000 para adultos y alrededor de USD 70. 000 para el área neonatal.
Un médico de esta área puede dar servicios entre 8 a 10 pacientes. “Con esta contingencia estamos pensando que llegará a 14”, reveló Pintos. Para la atención de una cama durante una semana, son 14 médicos y 26 enfermeros.
“Nosotros queremos duplicar camas en caso de ser posible. Para ello se va necesitar más médicos que intensivistas. Por eso también trabajamos en las UTIs médicos emergentólogos, neumólogos, clínicos, que conocen el manejo de terapias. Ahora para la pandemia tenemos el apoyo de anestesistas”, explicó.
En el país existen alrededor de 178 médicos intensivos activos. En caso de ser nombrado, la paga llega a G. 5.000.000 y en caso de ser contratado, G. 4.600.000. Pintos mencionó que los profesionales de esta área están viendo la manera de tener una menor carga horaria, ya que el trabajo es mucho más pesado
contingencia
Con relación a las obras que se llevan adelante para los hospitales de contingencia en los predios del Ineram y el Hospital Nacional de Itauguá, lo cual es llevado adelante con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, señaló que las obras están avanzadas en un 30%. Se sumarán así 200 camas para enfermos de Covid-19.
En todo el país fuera de Asunción y Central, existen 941 camas listas con respiradores para la contingencia del Covid-19, informó.
Reveló además que 114 respiradores están siendo instalados en distintos hospitales del sistema público. También se están colocando otros equipos biomédicos, mencionó. En total 510 personas han sido incorporadas para el plan de contingencia, detalló Mazzoleni. Estos recursos humanos están siendo priorizados en los hospitales regionales, además de otros centros asistenciales de Asunción y Central Alrededor de 5.000.000 de pares de guantes, 560.000 mascarillas, 2.000 trajes de protección , 86.000 batas de protección, fueron distribuidas para la seguridad del personal de blanco.
A ello se han sumado 310.000 gorros quirúrgicos y 3.500 gafas protectoras.
178 médicos intensivos activos están disponibles en el país para prestar servicios en las terapias intensivas.
417 es la cantidad actual de UTIs en el sistema público. Se irán sumando más en los siguientes días y semanas.
Las camas que se van sumando para la contigencia del Covid-19 se han obtenido equipando las unidades ya existentes y sumando otras nuevas. Julio Mazzoleni, ministro de Salud Pública.