27 dic. 2024

UNA: Científicos avanzan en estudio de fármaco accesible contra chagas

Un equipo de científicos del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (IICS-UNA) estudian un candidato a fármaco para el tratamiento efectivo y a bajo costo de la enfermedad de chagas.

La bióloga Gloria Yaluff explica que los investigadores utilizaron modelos de experimentación en ratones portadores de la enfermedad, así como también en la realización de estudios toxicológicos en animales sanos. Destaca que los avances que se están teniendo son ‘‘prometedores y encaminados a encontrar el fármaco, con el perfil deseado’’.

La investigación, financiada por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Programa Prociencia, con apoyo del FEEI, presenta una nueva clase de esteroides como agentes antiparasitarios específicos contra la familia Trypanosomatidae, 19 nuevos compuestos fueron sintetizados y caracterizados, seis demostraron actividad antiparasitaria.

‘‘El perfil toxicológico fue similar a los medicamentos de referencia, o incluso mejor que ellos. Mostró, además, un buen índice de selectividad y parámetros farmacocinéticos prometedores, ya que se predice una buena absorción y distribución in vivo’’, afirma.

Estos compuestos sintetizados pueden administrarse por vía oral, fueron probados en modelos murinos (experimento en ratones) y tienen una producción sencilla y de bajo costo, las cuales son características importantes deseables para medicamentos desarrollados para el control de enfermedades desatendidas.

Según la investigadora, los estudios realizados in vitro e in vivo de combinaciones de estos compuestos y con benznidazol demostraron ‘‘efecto sinérgico’’ que podrían ser de utilidad para el uso de menores dosis de los medicamentos habilitados actualmente, y por ende disminuir los problemas de toxicidad inespecífica que estos tienen. Además impiden problemas de resistencia frente a los parásitos.

‘‘Encontrar un fármaco que sea de bajo costo y no tóxico será un logro importante para la población, especialmente en América Latina, ya que es considerada como enfermedad de la pobreza con gran carga de morbilidad en el contexto latinoamericano donde es considerado, además el problema médico más importante’’.

Los fármacos disponibles actualmente para el tratamiento de esta enfermedad incluyen a Nifurtimox (Nfx) y Benznidazol (Bnz). Según Yaluff, ambos fármacos resultan efectivos fundamentalmente en el tratamiento de pacientes agudos (infección reciente) y con efectos secundarios por su toxicidad (anorexia, náuseas, polineuropatía, etc.) y producen resistencia, precisa.

Si bien no se dispone de un tratamiento efectivo para la cura de los pacientes crónicos, existen fármacos como el Posaconazol para grado avanzado de desarrollo de la enfermedad, son muy costosos y tienen vías de administración complejas.

Poblaciones. Yaluff explica que esto es una gran desventaja al momento de llegar a las poblaciones afectadas de bajos recursos y de costumbres complejas, teniendo en cuenta que gran parte de los enfermos son personas de poblaciones indígenas de bajos recursos y que viven en ambientes selváticos, ‘‘por eso la importancia de encontrar moléculas con potencialidad a ser fármacos de bajo costo’’.

La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi (T. cruzi). Gloria Yaluff afirmó que “es una enfermedad negligenciada, olvidada, desatendida’’.

La enfermedad se inicia como una infección aguda seguida de un proceso inflamatorio crónico, que causa en aproximadamente la cuarta parte de los pacientes, daños en el sistema nervioso autónomo del corazón y del intestino.

El grupo de investigadores del Departamento de Medicina Tropical del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud trabaja desde hace 15 años con investigadores de la Universidad de la República del Uruguay en encontrar este fármaco contra el chagas.


Encontrar un medicamento que sea de bajo costo y no tóxico será un logro sumamente importante para la población.
Gloria Yaluff,
bióloga.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.