Los cuestionamientos provienen de parte de la viceministra de Comunicación Alejandra Duarte, sobre todo luego de algunos posicionamientos de Carro sobre diversos asuntos. La interna lleva arrastrándose mucho tiempo, aunque ahora se habla de un sucesor para el cargo. Entre los que fueron mencionados se encuentra Héctor Riveros, actual director de medios del Estado, aunque esta información no fue confirmada por ninguna fuente del gobierno.
En los últimos días, Paula no fue incluida en las reuniones en Mburuvicha Róga donde usualmente participa, tampoco fue invitada a algunas conferencias de prensa. Sin embargo, Santiago Peña, quien impulsó la creación de su cargo, mantiene un buen relacionamiento con la vocera. La decisión de un cambio de persona está a cargo del presidente.
Uno de los hechos que más afectaron a la vocera fue la crisis por la ruptura de la Senado con la DEA. En ese sentido, se instaló en algunos medios que Paula tuvo participación en la redacción del documento firmado por Jalil Rachid que daba por concluido el programa SIU en la institución antidrogas que fue una versión falsa.
Carro reclamó internamente que una información malintencionada se haya instalado, lo que empeoró el internismo en el equipo de comunicación.
Antecedentes. Carro tuvo que gestionar críticas del ala dura del cartismo desde el inicio de su gestión. Uno de los más directos en cuestionar la Vocería fue el ex senador Juan Carlos Calé Galaverna, que hasta sostuvo que había falencias, pero la vocera decidió no responder.
“Vivimos en el tiempo de la comunicación, en el tiempo en que la palabra del Estado a través de su administrador y sus colaborares de rango superior como ministros, presidente de entes, entre otros, debe ser prioridad y no se está atendiendo como prioridad la comunicación”, reclamó.
Para Calé, en aquel entonces, la vocería debería ser más política. “Nunca traté con ella, pero no creo que sea la más apta para manejar un campo tan importante como la comunicación”, opinó.
El cargo de Carro fue creado en enero pasado, como un cambio en la estructura comunicacional del Ejecutivo. Fue una medida que respondía a una necesidad de canalizar la comunicación en la Presidencia y los ministerios, atendiendo a que la información era limitada y de difícil acceso.
La Vocería formó parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), que está a cargo de Gustavo Villate.
Paula Carro es abogada y comunicadora con más de 15 años de experiencia.
Fue jefa de Gabinete Técnico de la Presidencia de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y asesora en Asuntos Públicos y Corporativos de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco).
También fue periodista de Economía del diario ABC Color y presentadora en radio 970 AM y el canal GEN, entre otras labores.