29 nov. 2024

Una deslumbrante Sandra Hüller apunta al premio a mejor actriz en Cannes

La alemana Sandra Hüller apunta al premio de interpretación de Cannes por su papel de una escritora cuyo marido muere en circunstancias extrañas en “Anatomía de una caída”, presentada este lunes en la competición del festival, aunque también lo merecería por ser mujer de un nazi en “The Zone of Interest”.

SANDRA HULLER La actriz alemana Sandra Huller y la directora de cine francesa Justine Triet asisten a la sesión fotográfica de 'Anatomie d'une chute (Anatomía de una caída)' durante la 76ª edición del Festival de Cine de.jpg

La actriz alemana Sandra Huller y la directora de cine francesa Justine Triet asisten a la sesión fotográfica de “Anatomía de una caída”, durante la 76ª edición del Festival de Cine de Cannes.

Dos papeles muy diferentes que demuestran la enorme calidad de una actriz que ya ganó el Premio de Cine Europeo en 2016 por Toni Erdmann y el de mejor actriz de la Berlinale en 2006 por Requiem.

Hüller sostiene sobre sus espaldas todo el peso de Anatomie d’une chute, una película dirigida por la francesa Justine Triet, que muestra a una escritora alemana que vive en los Alpes franceses y es sospechosa de la muerte de su marido a causa de una caída desde lo alto de su chalet de montaña. Y los únicos testigos son su hijo ciego y un perro.

“El perro es el único personaje inocente” de una película en la que todos esconden algo, señaló la actriz, encantada con un personaje complejo y “halagada” porque la directora escribió el guion pensando en ella.

Te puede interesar: Scorsese mantiene en vilo a Cannes con un drama sobre asesinatos de indígenas

Al respecto, la realizadora reconoció que cuando escribe un guion, en muchas ocasiones tiene a algún actor o actriz en la cabeza y, en el caso de Hüller, “tiene algo complejo que alimentó mi espíritu”.

Los actores franceses Arthur Harari, Swann Arlaud, la directora de cine francesa Justine Triet, Milo Machado Graner, el actor francés Antoine Reinartz, la actriz alemana Sandra Huller y el actor francés Samuel Theis, en el Festival de Cannes.

Los actores franceses Arthur Harari, Swann Arlaud, la directora de cine francesa Justine Triet, Milo Machado Graner, el actor francés Antoine Reinartz, la actriz alemana Sandra Huller y el actor francés Samuel Theis, en el Festival de Cannes.

Foto: EFE.

“Sandra juega con su cuerpo, no sé cómo explicarlo, cuando rueda su cuerpo no le pertenece totalmente, es quien es en el plató”, explicó sobre la elección de la actriz alemana.

Algo que no supuso ninguna presión adicional para Hüller, porque Triet “tiene una forma muy agradable de trabajar”, dijo la actriz. “Algunos realizadores deberían inspirarse en ella”, agregó

Lo más complicado de su trabajo en esta película fue algo que ocurre también en la vida real, que es buscar el canal adecuado para dejar salir las emociones.

Lea más: Los hombres de Almodóvar disparan en la alfombra roja de Cannes

“Todo el mundo en este planeta tiene la capacidad de sentir todo, lo que hay que saber es cómo abrir el canal para mostrar esas emociones, permaneciendo en un espacio de seguridad, y ese es el espacio que Justine nos construyó”, explicó Hüller.

A partir de ese momento todo fue fácil, solo había que abrir el canal y poner todo encima de la mesa, que en esta historia es principalmente el sentimiento de culpabilidad.

Una culpabilidad que no queda clara en un evidente juego de ambigüedad de la directora, que quiso contraponer el ambiente de la casa, en el que no se sabe realmente lo que pasó, con el del tribunal que juzga a la mujer y que es un lugar que busca obsesivamente la verdad.

El último largometraje de Justine Triet,

El último largometraje de Justine Triet, “Anatomía de una caída”, está compitiendo oficialmente en Cannes.

Foto: Instagram @sandrahüller.

“La película se centra en un niño —el hijo de la escritora, interpretado por Milo Machado Graner— que tiene mucho peso sobre sus espaldas, se encuentra casi en la posición de un jurado. Para mí, lo más importante en el filme es que él tiene que decidir si su madre es inocente o no y nunca sabremos si su testimonio fue o no verdad”, explica la realizadora.

A Triet le encanta la ficción precisamente “porque es un lugar en el que puedes esconder la verdad” y eso es lo que hizo con Anatomía de una caída. “Estoy fascinada por la idea de que cuanto miras más profundamente en una imagen, menos ves”, señaló la directora.

Más contenido de esta sección
La obra teatral Ese silencio incómodo, protagonizada por la actriz Margarita Irún, que aborda las relaciones interpersonales, estrena este viernes en la Sala La Correa. La entrada cuesta G. 80.000.
La banda paraguaya De la Piedra lanzó recientemente un single denominado Boletos de Taquilla, una balada rockera.
El cantante estadounidense Marilyn Manson ha retirado la demanda por difamación que había presentado contra la actriz Evan Rachel Wood hace dos años tras haberle acusado de haber abusado sexualmente de ella, informan medios locales.
La obra teatral Re-existir, que propone visibilizar la lucha y resistencia de mujeres campesinas, afro e indígenas, se presenta este domingo, a las 20:30, en el Espacio E. Las entradas tienen un costo de G. 60.000.
La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, la muestra final de la carrera de actuación de la Escuela Municipal de Arte Dramático Roque Centurión Miranda (EMAD) culmina hoy, en la Sala Federico García Lorca de la Manzana de la Rivera.
Soy más que un diagnóstico se titula el libro que recoge testimonios de personas que padecieron de cáncer y que tiene la intención de promover la empatía.