27 dic. 2024

UNA: Docentes de Sociología denuncian arbitrariedad en llamado de concurso

Asamblea. Docentes  y universitarios cuestionan llamado.

Asamblea. Docentes y universitarios cuestionan llamado.

Los docentes de la carrera de Sociología y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Facultad de Ciencias Sociales (Sitrafacso) denunciaron supuesta arbitrariedad e ilegalidad en el llamado de selección de carpetas para encargadurías de cátedra en la carrera de Sociología.

En un comunicado, los profesores señalaron que la encargada de Despacho de la Facso, Ada Vera, violó los principios de igualdad al notificar solamente al plantel de docentes de la carrera de Sociología acerca de la puesta en marcha del llamado a selección de carpetas, mientras ratificó a todos los docentes de la carrera de Trabajo Social.

Según los trabajadores, Vera se extralimitó en sus funciones y violó los estatutos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Por su parte, la encargada de despacho refirió que la decisión que tomó fue adoptada en cumplimiento con lo dispuesto en la Resolución del Rectorado Nº 2759/18 y que cumple con el Estatuto, los reglamentos y las disposiciones que se relacionan con la administración universitaria, “por lo que no siente la obligación” de rectificar los aspectos cuestionados del concurso.

Sostuvo que el artículo 125 del Estatuto vigente dice textualmente que el docente encargado de cátedra cesará en forma automática al término del periodo académico.

Sobre este punto, el sindicato indicó la imparcialidad de Vera a favor de una de las partes al omitir que ese mismo artículo señala textualmente que “cuando sus funciones deban prolongarse por otro periodo académico, tendrá que ser confirmado por el mismo procedimiento que este Estatuto prevé para su designación”.

El caso actualmente fue denunciado ante el Consejo Superior Universitario, máxima instancia del gobierno de la Universidad Nacional de Asunción, donde hoy debe definirse el caso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.