02 ene. 2025

UNA es parte de consorcio global de biotecnología en ganadería

30522296

Hito. Paraguay contribuirá a sostenibilidad en la ganadería.

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) formará parte del consorcio internacional Rumen Microbial Genomics, un proyecto de investigación que busca optimizar la ganadería mediante biotecnología microbiana, con un presupuesto superior a 1,1 millones de libras esterlinas para los laboratorios involucrados.
La iniciativa es liderada por la Universidad de Queens, en Belfast, Irlanda del Norte, y cuenta con la participación de instituciones de 20 países. En América Latina, los únicos países representados son Colombia, Argentina y Paraguay.

El proyecto, gestionado por el Global Methane Hub, tiene como objetivo reducir la generación de metano en la producción ganadera, un gas que no solo contribuye al cambio climático, sino que también representa pérdidas significativas de eficiencia en la industria.

El biólogo Walter Sandoval, jefe del laboratorio de Biotecnología Microbiana del Departamento de Biotecnología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN-UNA), comentó que la inclusión de Paraguay en el consorcio se dio gracias al trabajo pionero que realiza en la caracterización del microbioma del rumen del ganado paraguayo y la búsqueda de compuestos que inhiban la generación de metano. Esta línea de investigación se inició cuando regresó al país como repatriado del Conacyt, en 2020.

Explicó que hasta un 13% del peso del ganado se pierde en forma de metano, principalmente a través de eructos, lo que impacta directamente en la productividad. “El objetivo es redireccionar ese carbono hacia peso animal, en forma de carne, y al mismo tiempo reducir la huella de carbono”, afirmó.

El convenio contempla una beca doctoral para un estudiante de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la UNA, que comenzará su formación el próximo año. El beneficiario trabajará tanto en el laboratorio de Sandoval en la UNA como en las instalaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España durante un año y medio. Además, la colaboración permitirá el intercambio científico con otros miembros del consorcio a nivel mundial. “Este es un proyecto de gran envergadura que posiciona a Paraguay a la vanguardia de la investigación en biotecnología aplicada a la ganadería. Optimizar la producción ganadera mientras reducimos las emisiones es clave no solo para la economía, sino también para enfrentar los desafíos del cambio climático”.

RECONOCIMIENTO. El camino hacia este logro comenzó en 2022, cuando Sandoval, como miembro del programa Eisenhower, llamó la atención por sus investigaciones en biotecnología aplicada a la agropecuaria. Fue entonces cuando recibió una invitación del director del Global Methane Hub, Hayden Montgomery, para unirse al proyecto Rume.

“Ser invitados a participar en un proyecto de esta envergadura es un reconocimiento a la calidad de la investigación que se realiza en Paraguay”, expresó. El Dr. Sandoval lidera otros proyectos relacionados con la optimización de la agroindustria desarrollando biotecnologías premiadas internacionalmente como en Fontagro, en la que se concursó contra 92 empresas de Iberoamérica con la empresa MicroBios SA.

El biólogo destaca la importancia de la conexión entre industria, academia y gobiernos/entes no-gubernamentales en la creación de tecnologías y en el desarrollo económico.

“La ganadería es uno de los pilares de nuestra economía, y este proyecto tiene el potencial de transformar la manera en que producimos carne, haciéndola más eficiente y sostenible”.

30522299

Investigación. Centro de Genómica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Queens. GENTILEZA

30522302

Walter Sandoval

Más contenido de esta sección
La Municipalidad aún no define qué hará con las fracciones de la Costanera que se intentaron subastar. Asesor relaciona la venta de las seis hectáreas con el desarrollo urbanístico de la zona.
Tras el cierre del 2024 y los balances personales a veces marcan el aspecto emocional y agobian a las personas. Ante esta situación, la sicóloga Liz Aguiar aconsejó pasos para afrontar los “fracasos”.