“Si bien la situación sigue siendo muy fluida y las perspectivas están sujetas a una incertidumbre extraordinaria, las consecuencias económicas ya son muy graves”, señaló el FMI en un comunicado.
El repunte de los precios de la energía y de las materias primas en general, con el barril de petróleo ahora cotizado a cerca de 120 dólares, se suma al aumento de la inflación que ya vivía el mundo debido a los efectos de la pandemia del Covid-19.
“Si el conflicto se intensifica, el daño económico sería aún más devastador”, destacó el organismo después de una reunión de su junta ejecutiva el viernes.
El aumento “de los precios tendrá efectos en todo el mundo, en particular en los hogares de bajos ingresos para quienes los gastos en alimentos y energía representan una proporción mayor” de su presupuesto que el promedio, adelantó el Fondo.
En Ucrania “la afectación económica ya es sustancial”, con infraestructuras cerradas, dañadas o destruidas, y un país que deberá “enfrentar costes de reconstrucción significativos”.
Según el FMI, la asistencia financiera de emergencia solicitada por Ucrania y reportada el 25 de febrero, ascendía a 1.400 millones de dólares.
La solicitud podría presentarse formalmente a la junta directiva del FMI “a partir de la próxima semana”, según el comunicado de prensa del sábado.
“Las sanciones en contra de Rusia también tendrán un impacto sustancial en la economía global y los mercados financieros, con efectos colaterales en otros países”, detalló el FMI.
Los países que tienen estrechas relaciones con Ucrania y Rusia están “particularmente en riesgo de escasez y problemas de suministro”, subrayó el organismo.
Moldavia, que colinda con Ucrania por el suroeste, ya pidió el “aumento y reorganización del programa de apoyo que recibe del FMI para hacer frente a los costos de la crisis actual”. Sus autoridades están en diálogo con el Fondo.
En el décimo día de la invasión rusa a Ucrania, las fuerzas de Moscú escalaron los bombardeos en múltiples regiones del país, incluyendo Mariúpol.
Alrededor de 1,4 millones de personas han huido de la guerra, según las Naciones Unidas.
Rusia “se está dando cuenta del costo real de la guerra”, según negociador ucraniano
Rusia “se está dando cuenta del costo real de la guerra” ante la resistencia ucraniana, con lo que las negociaciones entre las delegaciones de los dos países comienzan a ser “constructivas”, afirmó el sábado un negociador ucraniano.
Entrevistado en Lviv (Ucrania) por el diario canadiense The Globe and Mail, Mykhailo Podolyak, presentado como un colaborador cercano al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo comenzar a percibir una inflexión en la actitud rusa ante la resistencia ucraniana y las sanciones internacionales.
“Al principio de la guerra, (los rusos) insistían en una dominación total. No esperaban una resistencia tan fuerte de Ucrania”, declaró.
Apenas ahora “se están dando cuenta del costo real de la guerra. Y comenzamos a tener negociaciones constructivas”, agregó el hombre, que participó en las dos primeras sesiones de negociaciones entre Rusia y Ucrania en la frontera bielorrusa.
Una tercera sesión de diálogos debe llevarse a cabo el lunes, según la delegación ucraniana.
Los rusos “perdieron cantidades muy importantes de equipamiento y personal. Sanciones como nunca se ha visto destruyen su economía. El país se ha convertido en un paria en la escena internacional y su propaganda no funciona”, señaló.
Podolyak reiteró también el pedido de instaurar una zona de exclusión aérea encima de Ucrania rechazado por la OTAN, lo que provocó una fuerte reacción de Zelenski, quien reprocha a la Alianza Atlántica dar “luz verde a que sigan los bombardeos”.
Sin dejar de resaltar que las dos partes quedaron en no discutir los detalles de las negociaciones, el funcionario indicó que los objetivos ucranianos seguían apuntando a un cese al fuego inmediato, garantías de seguridad de que Ucrania no sería atacada nuevamente y compensaciones “significativas” por las pérdidas de vidas humanas y daños a las ciudades ucranianas.