La actividad fue un homenaje a Don Eduardo Totito Fernández, 80 años, un conocido tapicero de la ciudad quien falleció en enero de este año. En vida, don Totito cocinaba tallarín de carne cada 16 de agosto, fecha en que se celebra el día de San Roque.
Fernández daba de comer en la fecha señalada a 50 perros de su cuadra de la calle Capitán Alfonzo del Puerto en el barrio San Salvador de San Ignacio. “Este año, como una manera de continuar su legado de amor hacia los animales, especialmente los perros, con este gesto quisimos transformar un poco la añoranza por su ausencia física. Él nos enseñó el servicio y amor, tal es así que en casa cuidamos de 10 perros, en su mayoría hembras que son las que rescatamos de la situación de calle en la que vivían. Decidimos continuar con la tallarinada y llegar a una cantidad mayor”, manifestó Gloria Fernández, hija de don Totito.
Gloria destacó que cuando su padre vivía, congelaba la carne varios días antes y juntaba el tallarín para cocinar en su fecha. Cuando él cocinaba, comían los perros y las personas sin excepción para mostrar la calidad de los alimentos.

Con este gesto la familia busca contagiar a quienes tengan la posibilidad de hacer lo mismo y hacer algo por los animales en situación de calle, así como contagiar el anhelo de erradicar el maltrato animal, el abandono y fomentar el cuidar las mascotas con todo lo que requieren cada animal; especialmente, los que se encuentran a la deriva.
Gloria comentó que un total de 50 porciones distribuyeron en la cuadra de su casa del barrio San Salvador y otras 30 repartieron en el camino a la compañía Santa Rita, colonia Martin Rolón y en la ruta PY04.