Miles de estudiantes de colegios públicos y privados comenzaron a marchar desde la Plaza Italia, hicieron una breve sentata frente al Ministerio de Educación y finalmente llegaron frente al Congreso, donde se realizará el acto central.
Una fiesta estudiantil es la que se vive en la Plaza de Armas, donde los jóvenes estudiantes entonaron con mucha fuerza el Himno Nacional y posteriormente la emblemática canción Patria Querida, con participación de algunos artistas como Ricardo Flecha.
“Estamos muy emocionados, es un momento histórico, es algo muy grande lo que se está viviendo en la plaza”, comentó uno de los estudiantes organizadores de la marcha estudiantil. Señaló que no pensaron que se iba a tener una movilización de esta magnitud.
La movilización está acompañada con numerosas banderas paraguayas y carteles con mensajes referentes a la causa estudiantil que pusieron color al despertar juvenil.
A los jóvenes secundarios se sumaron estudiantes universitarios, docentes y padres que todos juntos coparon la Plaza de Armas, informó el periodista de ÚH, César Cabrera.
MOVILIZACIÓN. Una educación pública de calidad y equidad para todos los paraguayos es lo que exigen los jóvenes secundarios.
Inversión del 7% del PIB para el sector, almuerzo y merienda escolar de calidad para escuelas estatales, distribución en forma de los kits escolares, boleto estudiantil para oficiales y privados, capacitación docente y jubilación para maestros del sector privado son algunos de los reclamos puntuales que dan a conocer a través de las sentatas de protesta que se iniciaron el pasado 17 de agosto.
Los gremios docentes de mayor convocatoria, profesores del sector privado y padres de familia también se movilizan este viernes desde la plaza Italia. La pacífica manifestación se replica igualmente en el interior del territorio, en sitios como Encarnación y Ciudad del Este.