28 mar. 2025

Una francesa acusa a Polanski de haberla violado en 1975

Una mujer francesa de 62 años acusó al director de cine franco-polaco Roman Polanski de haberla violado en Suiza en 1975, cuando ella tenía 18 años, en una tribuna firmada por ella misma que publica este sábado el diario Le Parisien.

Polanski.jpg

El abogado de Roman Polanski negó las acusaciones.

Foto: forward.com.

La actriz y fotógrafa Valentine Monnier asegura haber decidido romper su silencio tras tanto tiempo en respuesta al nuevo filme de Polanski, J’accuse -basado en el famoso alegato de Emile Zola en favor del capitán Richard Dreyfus-, con el que, dice la mujer, el director trata de limpiar su imagen presentando a la víctima de un error judicial.

Sobre Polanski pesa desde hace cuatro décadas una orden de busca y captura por la violación de una menor en Estados Unidos en 1977, y fue acusado por varias mujeres de abusos sexuales, aunque nunca hasta ahora por una francesa.

Nota relacionada: Academia de Hollywood expulsa a Bill Cosby y Roman Polanski

“En 1975 fui violada por Roman Polanski. No tenía ningún vínculo con él, ni personal ni profesional, apenas lo conocía. No fue en el exceso de una fiesta (ni alcohol ni drogas). Fue de una violencia extrema, después de un descenso de esquí, en su chalet en Gstaad (Suiza)”, escribe Monnier en su texto en “Le Parisien”.

Según su testimonio, el realizador le propinó golpes hasta que ella dejó de resistirse y posteriormente la violó haciéndole sufrir “todas las vicisitudes”.

El abogado del director, Hervé Temine, declaró a Le Parisien que Polanski “rechaza firmemente cualquier acusación de violación” y recuerda que los hechos ocurrieron hace 44 años y nunca fueron puestos en conocimiento de la Justicia.

Monnier asegura que guardó silencio porque “considerando la impotencia de la justicia”, no habría hallado “ningún alivio expresándome en público y exponiendo inútilmente a mis allegados”.

J’accuse ha marcado mi límite”, declara la mujer al final de su tribuna.

Lea también: Polanski, premiado por la Mostra de Venecia a pesar de la polémica

Pese a todo, ya desde 2017 y espoleada por el caso del productor Harvey Weinstein -acusado de haber agredido sexualmente a decenas de mujeres-, Monnier escribió cartas contando su historia a la policía de Los Ángeles, a la mujer del presidente francés, Brigitte Macron, a la secretaria de Estado de Igualdad, Marlène Schiappa.

Esta última le respondió: “Los hechos están hoy prescritos y me es imposible intervenir en procesos judiciales en otro país. Sin embargo, deseo mostrarle mi apoyo total a su valiente iniciativa”.

En la pasada Mostra de Venecia, la película de Polanski se llevó el galardón a mejor director, pese a que la presidenta del jurado, la argentina Lucrecia Martel, no asistió a la gala en la que se proyectó el último trabajo del cineasta.

Más contenido de esta sección
El cantante Elton John en su más pura esencia, tan festivo como reivindicativo, presentó este miércoles su nuevo álbum de la mano de la estrella del country Brandi Carlile, con un concierto en el que puso a Londres a bailar y unas palabras en las que prometió seguir su lucha por las causas justas.
El Premio “Emiliano R. Fernández” de la Cámara de Diputados fue otorgado al artista plástico Ricardo Núñez de Caacupé, en reconocimiento a su valioso aporte a la cultura paraguaya. El artista se destaca por sus impresionantes obras de 9 y 12 metros de la Virgen de Caacupé y una imagen en la ciudad Tobatí, todas inauguradas a finales del año 2024.
Fuerzas israelíes arrestaron este lunes a Hamdan Ballal, uno de los codirectores del oscarizado documental No other land, mientras estaba siendo tratado en una ambulancia en Massafer Yatta (Cisjordania ocupada), después de que un grupo de colonos le propinaran una paliza, informó la productora del filme.
La cantante colombiana Shakira lanzó este sábado el videoclip de 'Última’ para conmemorar el primer año de su álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, que fue publicado el 22 de marzo de 2024.
En un acto donde se ofrecerá danza y música, se pondrá en escena parte del álbum que engloba el programa de estudio del profesorado en Danza paraguaya, bajo el título Danzas tradicionales históricas del Paraguay.
El primer vocalista y cofundador de la icónica banda de rock AC/DC, Dave Evans, se presentará por segunda vez en Ciudad del Este el sábado 19 de abril.