MISIONES
Varias compañías y ciudades del Departamento de Misiones se vieron afectadas por un temporal que afectó cerca del mediodía de este jueves a distintas zonas.
Una de las ciudades más azotadas fue Santiago, donde la tormenta echó árboles, llevó techos, soltó cables y dejó calles inundadas. Allí también las compañías de Tambory, Yacuty, San Felipe e Isla Timbó acusaron el impacto de la tormenta.
La zona de Santa Rita, compañía de San Ignacio, también se llevó la peor parte del fenómeno climático de la víspera.
Pobladores de distintas compañías manifestaron que no duro más de 10 minutos, acompañado de granizadas, vientos muy fuertes y una torrencial lluvia.
Blas Sánchez, de Yacuty, compañía de Santiago, manifestó que el viento estaba muy fuerte y que en la zona de Tambory destechó algunas casas y desgajó árboles.
Mayor. La ciudad de Santiago fue la que sufrió mayor destrozo y por ello el Municipio decidió declarar emergencia distrital, según informó el concejal Líder Jara Acuña. “Hasta el momento tenemos datos de unas 50 familias afectadas y la Comuna ya declaró emergencia distrital, pero todavía no tenemos previsto pedir ayuda a la Gobernación”, indicó el edil.
También indicó que evacuaron a 3 familias, que serían unas 15 personas en total hasta el momento, pero que siguen tomando datos de los barrios y compañías.
La ciudad se encontraba sin energía eléctrica y sin comunicación ya que todas las líneas de la ANDE y la Copaco se vieron afectadas, por la caída de muchas columnas.
San Ignacio. En las compañías de Santa Rita y Arapysandu, del distrito de San Ignacio, también se vieron afectadas tanto viviendas como los rubros agrícolas, que quedaron destrozados.
“Fue impresionante. El viento era muy fuerte, 10 minutos ya eran mucho para hacer todo lo que hizo, granizadas con viento y lluvia, nos quedamos sin luz y sin comunicación”, comentó Dahiana Benítez, pobladora de Santa Rita.
Aparte de los daños en las viviendas también la agricultura sufrió daños irreversibles ya que las plantaciones quedaron por el suelo al ser destrozadas por la granizada y la furia del viento.
En el barrio Cantero y Villa había familias que estaban siendo evacuadas.
El intendente electo de San Ignacio, Carlos Afara, llegó con una comitiva hasta las compañías de Santa Rita y Arapysandu para evaluar los daños causados y las familias afectadas con el fin de ver de qué forma ayudarlas.