Una mujer indígena Yshir de 29 años, identificada como Cecilia Arevalos Sosa, estuvo en un trabajo de parto el martes en el Hospital Regional de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay. Desafortunadamente, falleció al dar a luz un bebé que nació vivo.
Los familiares denunciaron que la mujer perdió la vida desangrada y golpeada, que fue por supuesta negligencia médica.
Nuevamente esta situación pone en evidencia el deficiente sistema de salud pública en el Alto Paraguay, que sigue cobrando vidas humanas en este caso la muerte de una mujer que enluta a una familia indígena y deja huérfanos a dos hijos incluyendo al recién nacido, según lamentó la madre de la difunta Nelia Sosa.
Nota relacionada: En Fuerte Olimpo protestan frente al hospital luego de que embarazada perdiera su bebé
Esta mañana los familiares realizaron el sepelio de la joven madre. En medio de mucho dolor pidieron que se haga justicia, que haya mejores profesionales y cuestionaron que no se haya realizado la derivación de la paciente a otro hospital de mayor complejidad.
Hubo autoridades que acompañaron el entierro que se realizó en el cementerio de Fuerte Olimpo y los nativos aprovecharon la ocasión para expresar todos sus reclamos.
Luego del sepelio los indígenas Yshir, de la comunidad Virgen Santísima, y los familiares de la fallecida realizaron una marcha hasta el Hospital Regional donde se quedaron apostados con carteles en mano repudiando lo sucedido con la joven que perdió la vida. Indignados exigieron la intervención del Hospital al Ministerio de Salud.
Lea también: Alto Paraguay: En plena cirugía de un paciente grave, hospital queda sin energía eléctrica
El director del hospital, Luis Martínez, salió a dar su versión referente al parto que tuvo la mujer indígena que lamentablemente se murió. Según el médico, se produjo un shock hipovolémico, que ocasionó paro cardíaco. A pesar de la reanimación, no tuvieron éxito y pidieron la evacuación aeromédica ya que en el ínterin se produjo el deceso.
Los indígenas quedaron apostados frente al edificio esperando una respuestas y exigieron la presencia de la ministra de Salud, María Teresa Barán.
Por su parte, el gobernador Arturo Méndez, mediante una nota dirigida a la ministra, solicitó la intervención del Hospital por parte de la cartera de Estado a fin de determinar si hubiere responsabilidad en el personal de salud a cargo de la paciente, deslindar responsabilidades y esclarecer el hecho.
Esta situación mantiene en permanente reunión a las autoridades del Hospital, la Región Sanitaria y el gobernador ya que los manifestantes exigen respuestas.