El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) resolvió declarar el cese de sus actividades académicas, administrativas y de servicios asistenciales los días martes 19 y miércoles 20 de setiembre en todas sus facultades.
Con esta medida se busca que los docentes acompañen las movilizaciones previstas ante el Ministerio de Economía y Finanzas (antes Ministerio de Hacienda) y el Congreso Nacional en reclamo de la nivelación salarial para docentes de aula y de gestión, así como funcionarios administrativos.
La reivindicación salarial fue estipulada en la Ley 7050/2023, que aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2023.
En el artículo 280, inciso C, estipula que la implementación del segundo año de la nivelación salarial de los docentes de aula y de gestión académica de la UNA serán “aplicados a partir del mes de noviembre del año 2023, hasta un monto de G.11.401.581.135”.
Puede interesarle: La UNA ingresa entre las 100 universidades de América Latina
Asimismo, dispone que la nivelación salarial de funcionarios administrativos también deberán ser aplicados en el mismo mes hasta un monto de G.5.184.313.659.
El Consejo Superior Universitario dispuso, además, que la Dirección General de Talento Humano del Rectorado habilite los mecanismos de control de asistencia para los funcionarios que participen en la protesta.
Instan a los docentes y a directivos académicos a programar la recalendarización de las actividades que se vean afectadas por el paro.
De acuerdo con un registro del año pasado, la UNA recibe a más de 55.000 estudiantes y cuenta con un plantel de 10.000 docentes.