21 ago. 2024

Una larga historia de ataques contra presidentes y candidatos de EEUU

Donald Trump resultó herido en la oreja el pasado sábado, por parte de uno de los varios disparos que se oyeron durante un mitin del republicano, un ataque que los investigadores están tratando como un posible intento de asesinato del ex presidente.

Donald Trump.

El ex presidente estadounidense Donald Trump es sacado del escenario por un servicio secreto tras un incidente durante un mitin.

Fuente: EFE

Desde Abraham Lincoln hasta John Fitzgerald Kennedy, estos son algunos de los ataques con armas de fuego contra presidentes o candidatos presidenciales estadounidenses:

Ronald Reagan (1981)

El presidente Reagan resultó gravemente herido por varios disparos cuando salía de un acto en el hotel Hilton, en Washington. El atacante, John Hinckley Jr., salió de la cárcel en libertad condicional en 2016.

Reagan pasó 12 días en el hospital. El ataque impulsó la popularidad del entonces presidente, que hizo gala de humor y resiliencia durante su recuperación.

Siga leyendo: Una treintena de personas se concentran en una vigilia en la Torre Trump de Nueva York

Gerald Ford (1975)

El presidente Ford salió ileso de dos intentos de asesinato perpetrados por mujeres en septiembre de 1975, ambos en California y en un lapso 17 días.

George Wallace (1972)

Mientras hacía campaña para obtener la candidatura del Partido Demócrata, Wallace recibió cuatro disparos en un centro comercial de Laurel, Maryland, y quedó paralítico.

El atentado contra Wallace, conocido por sus opiniones segregacionistas y su atractivo populista, puso de manifiesto las tensiones políticas existentes en Estados Unidos.

Robert F. Kennedy (1968)

El hermano del ex presidente John F. Kennedy, Robert, que aspiraba a la candidatura presidencial demócrata, fue asesinado a tiros en el Hotel Ambassador, en Los Ángeles (California), un ataque que tuvo fuerte impacto en la carrera presidencial de 1968.

Puede leer: Trump dice que no tiene “miedo” tras sobrevivir a un intento de magnicidio

La muerte de Robert se produjo solo dos meses después del asesinato del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr., lo que agravó la agitación política y social de Estados Unidos de finales de la década de 1960.

John F. Kennedy (1963)

El presidente Kennedy fue asesinado a tiros en Dallas (Texas) por Lee Harvey Oswald cuando iba en auto descapotado con su esposa Jackie. Una comisión investigadora creada por el sucesor de JFK, Lyndon B. Johnson, concluyó en 1964 que Lee Harvey Oswald, un ex marine que había vivido en la Unión Soviética, había actuado solo.

Muchos estadounidenses creen que la muerte de JFK inició un periodo más violento en la política y la sociedad de Estados Unidos, con la preparación de la guerra de Vietnam y la lucha por los derechos civiles como telón de fondo.

Franklin D. Roosevelt (1933)

Siendo presidente electo, Roosevelt sufrió un intento de asesinato en Miami (Florida). Salió ileso, pero el alcalde de Chicago, Anton Cermak, murió en el atentado.

Theodore Roosevelt (1912)

Al igual que Trump, Roosevelt aspiraba a la reelección como presidente cuando recibió un disparo en Milwaukee (Wisconsin).

Las 50 hojas dobladas que contenían el discurso que iba a dar y el estuche de gafas de acero que llevaba en el bolsillo de la camisa frenaron la bala, que permaneció en el interior de su pecho de por vida. Roosevelt decidió pronunciar su discurso programado a pesar del ataque.

William McKinley (1901)

El presidente McKinley fue asesinado a tiros por el anarquista Leon Czolgosz en Buffalo (Nueva York).

Abraham Lincoln (1865)

Lincoln fue asesinado por John Wilkes Booth, un conocido actor y simpatizante de la Confederación, mientras veía una obra en el Teatro Ford de Washington.

El ataque se registró pocos días después de la rendición de los Estados Confederados durante la Guerra de Secesión.

Fuente: AFP

Más contenido de esta sección
Argentina aisló este martes a un buque granelero con bandera de Liberia y proveniente de Brasil que circulaba por el río Paraná a la altura de la provincia de Santa Fe, al detectar que uno de sus tripulantes presentaba síntomas compatibles con la viruela del mono, según informaron fuentes oficiales a EFE.
Un dispositivo inteligente implantado y regulado por la actividad cerebral del cuerpo podría proporcionar un tratamiento continuo y personalizado contra los problemas de movilidad e insomnio en los pacientes con la enfermedad de Parkinson (EP).
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió el martes a Hamás que acepte la última proposición estadounidense de tregua en la franja Gaza, y afirmó que el tiempo se agota tras más de diez meses de guerra con Israel en el territorio palestino.
La falta de transparencia en las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela y la ausencia de pruebas que sustenten el resultado oficial que dio como ganador al presidente Nicolás Maduro evidencian que el sistema democrático de ese país colapsó, advirtió este martes el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americano (OEA), Francisco Guerrero.
María Branyas Morera, la mujer que desde hacía un año era la persona más anciana del mundo y la octava más longeva de la historia, falleció la madrugada de este lunes, en España, a los 117 años y 168 días.
La estructura de la Tierra –un núcleo de hierro rodeado de un manto de rocas y océanos en la superficie– siempre ha servido como modelo para estudiar los exoplanetas, pero ya no sirve, porque los científicos han descubierto que fuera del sistema solar los planetas son mucho más complejos.