El titular del PPQ, Stephan Rasmussen, dijo que Penner cometió una doble traición al pasarse al cartismo y no devolver la banca. “Evidentemente, Orlando se siente más cómodo en ese oportunismo del cartismo que trabajar para realmente transformar y renovar la política desde adentro, fue un error aceptar su postulación a través del partido para que después traicione lo que dijo”, sostuvo.
Posteriormente, el propio partido emitió un comunicado al respecto.
“Personalidades y actitudes como la de Orlando Penner, son grandes responsables del Paraguay que tenemos. Cualquier persona con decencia devolvería la banca. El transfuguismo es una estafa y debilita la democracia. Desde Patria Querida, hoy más que nunca, estamos convencidos de que la honestidad, el valor de la palabra, el cumplimiento de las promesas electorales, son la forma de renovar la política”, señaló el PPQ en un comunicado.

Pedro Fadul, ex titular del PPQ, fustigó a Penner y dijo que “no solo se convierte en tránsfuga, sino que comete doble traición; es aún más grave que el desertor de una guerra, porque no solo se aleja del equipo, sino que se suma a su adversario”.
El Equipo Joven del PPQ sostuvo que Penner es “el nuevo humillado y sin dignidad moral”, y que “ha perdido la vergüenza”.