Pasar penurias, no encontrar medicamentos y correr una carrera en busca de un turno dejó de ser una situación aislada para los asegurados del Instituto de Previsión Social, que no mejora gestión tras gestión.
Frente a la travesía, muchos de los paraguayos deben recurrir a una antigua práctica para seguir viviendo: Hacer rifas, polladas o colectas para acceder a la salud, un derecho tan básico como universal.
Liz Cáceres es una madre y esposa que no pudo contener su rabia e impotencia por retirarse del Hospital Central del IPS con las manos vacías, y no es la primera vez, según relató a NPY.
Le puede interesar: Falencias y desafíos en IPS: Nuevo consejero hace una radiografía y admite necesidad de cambios
“Buen día es una forma de decir, obviamente. Comencé hoy de la peor manera. Me acerqué a las 5:00 al Centro de Ambulatorio. A las 3:30 me moví de la casa con la intención de agendar turnos con varios especialistas para mi hijo. ¿Qué pasó? Cuando me acerqué me dijeron en ventanilla que ya no hay, que recién se habilita el lunes”, contó.
La mujer utilizó el micrófono de la prensa para desahogarse, porque “esta gente no tiene vergüenza. (Jorge) Brítez no sé dónde está”, expresó en referencia al titular de la previsional.
En la víspera, Cáceres llamó al Call Center, donde le dijeron que los agendamientos arrancan a las 07:00; como otra opción, le sugirieron ir a ventanilla.
Lea más: Impotencia de familiar de asegurado en IPS: “No sé más qué hacer”
“Vine y no conseguí. Me voy sin respuestas una vez más, no es la primera vez. Necesito neurólogo y alergista (para su hijo). Nadie consiguió en esa fila donde estaba. Tenemos que venir a pescar por el lunes”, reclamó.
🤬 IPS hace campaña de "Noviembre Azul", pero no tiene vergüenza para informar a los asegurados que no hay medicamentos oncológicos
— NPY Oficial (@npyoficial) November 7, 2024
😠 Una vez más la previsional no tiene fármacos para enfermos con cáncer
🗣️ "IPS no tiene cara para empezar a hacer la campaña de 'Noviembre Azul'… pic.twitter.com/9M2C5o1rOp
También denunció la falta de medicamentos para pacientes oncológicos y criticó la hipocresía de las autoridades que hacen la campaña de Noviembre Azul.
“Están jugando con nosotros, nunca se mejoró. Nadie puede acceder, olvidate que vas a conseguir por Call Center. Olvidate de los estudios que un paciente necesita. Lo mejor que pueden hacer es hacer actividades. Este seguro está al santo cohete. Cada vez peor”, se descargó.
Su esposo necesita leuprolide, medicamento para tratar afecciones como el cáncer de próstata, cuyo precio en Clorinda ronda los G. 4.600.000, de acuerdo con la asegurada.
Siga leyendo: La angustiante búsqueda de turno en IPS: “Mi papá no duerme del dolor”
“Y nosotros somos gente humilde, que salvamos el día al día. Imagínese, a ellos pues no les calienta nada. A Brítez no le importa, no le interesa, olvídense esa gente que le hace hurra a Brítez. Ganan millones”, criticó.
Liz lamentó que los consejeros del IPS cobran millones de guaraníes “por reunirse una vez al mes y decidir estupideces”.
“Este seguro está al santo cohete. Cada vez peor. Se acerca fin de año y se siente que nos estamos hundiendo más”, remarcó.