El mar se retiró hasta perderse de vista antes de volver muy deprisa y muy alto: la llamada “marea del siglo”, un fenómeno espectacular ligado a la mecánica celeste en las costas del oeste francés.
En la Gironda, un pescador de 70 años se ahogó en marea baja, llevado por la corriente en una playa. Y en la Isla Grande (Costas de Armor), el cuerpo sin vida de un pescador fue encontrado por la seguridad civil.
Unas 15 personas tuvieron que ser ayudadas en la tarde por los bomberos o la seguridad civil en Bretaña (oeste), bloqueadas por la marea.
Y por la noche el Monte Saint-Michel batió el “récord absoluto de afluencia”, según el sindicato mixto de la Bahía del Monte Saint-Michel, pues más de 30.000 personas invadieron el sitio durante la “marea del siglo” que a las 20.07 llegó a un coeficiente récord de 119 sobre una escala de 120.
El puente pasarela que conduce del continente a la Maravilla clasificada como patrimonio mundial de la Unesco estaba lleno de gente, cuando en el Monte mismo una densa muchedumbre contemplaba el espectáculo de la marea alta. AFP