03 ene. 2025

Una misteriosa enfermedad paraliza y mata a las aves en Australia

Cientos de aves de la especie Loris arcoíris están siendo afectadas por una misteriosa enfermedad en Australia. Cientos de ellas ya han muerto a causa de esta situación.

loro arcoiris.jpg

Los loros arcoíris son las especies más afectadas por este síndrome.

Foto: animalesexotios.org

La enfermedad, conocida como el síndrome de parálisis de los loris o el síndrome del pie cerrado, ha dejado a cientos de aves inmóviles en las calles de la ciudad de Brisbane, Australia.

Según publica el portal Sputnik, esta enfermedad se propaga de manera similar al coronavirus, por medio de un estrecho contacto en la comunidad, de acuerdo con lo revelado al Daily Mail Australia, Darryl Jones, de la Universidad de Griffith.

“Es muy parecido al coronavirus en sí, es completamente nuevo y no sabemos mucho sobre él y parece estar ocurriendo donde las aves se reúnen en grandes cantidades”, declaró al medio.

Con este síndrome, el virus llega a los pulmones de las aves y estas terminan por asfixiarse. Los animales comienzan sintiendo la enfermedad en las patas, por lo que cuando intentan pararse en una rama terminan cayendo al suelo y mueren.

Lea más: Unos 480 millones de animales víctimas de los incendios en Australia

El científico Jones dijo que Brisbane es actualmente el epicentro de la nueva enfermedad que se descubrió hace solo tres años. También se registraron casos similares en Melbourne, Sídney y Rockhampton.

Según Sputnik, se ha investigado poco sobre por qué las aves han estado muriendo, pero los informes veterinarios han señalado que algunas plantas mutan en ciertas condiciones climáticas.

Los veterinarios atribuyeron la situación a la búsqueda de recursos y extrañamente parece que el tulipanero africano puede ser una de las plantas responsables, afirmó Jones.

El científico recomendó no alimentar a los loros en el futuro, ya que esto podría aumentar la propagación de la enfermedad al aglomerar a los pájaros.

“Hay una gran cantidad de alimentos naturales disponibles, por lo que los loris no necesitan nuestra comida”, concluyó.

Más contenido de esta sección
La elefanta africana Yoyo, la más longeva de su especie del mundo, ha muerto en el Zoo de la ciudad española de Barcelona a una edad aproximada de 54 años, muy por encima de la esperanza de vida de estos animales cuando están al cuidado humano, que es de unos 39.
El oficial segundo Carlos Ruíz de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas- Grupo Lince, se dedica a rescatar, castrar, curar y dar un hogar feliz a los perros que rescata de las calles. Actualmente tiene 37 peludos bajo su protección e insta a las personas a realizar la adopción responsable.
La llegada masiva de mariposas blancas provocó encanto en los pobladores de Concepción, que quedaron maravillados con la belleza natural de los insectos.
Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible del Paraguay (Mades) rescataron este sábado a un guacamayo que era trasladado de forma irregular en un camión desde Altos a Luque. Un trabajador de plataforma fue el que alertó a las autoridades.
Un mono de considerable tamaño recorre viviendas del barrio Kennedy de Lambaré causando preocupación entre los vecinos, ya que no saben de dónde salió ni cómo llegó a esa zona.
El cocodrilo más grande del mundo, de 5,4 metros de largo y cerca de una tonelada de peso, falleció en el noreste de Australia, indicó este sábado el parque de animales donde vivía cautivo.