15 ene. 2025

Una mujer fue detenida por hallarse en su casa escritos revolucionarios

A tempranas horas del domingo, una comitiva fiscal policial procedió a allanar dos viviendas más en el asentamiento Tacuatí Poty, zona de Tacuatí, Departamento de San Pedro. La fiscala Fany Aguilera mencionó que no se encontraron evidencias vinculadas al homicidio del ganadero Luis Alberto Lindstron, pero indicó que en una casa encontraron materiales alusivos al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La primera casa allanada fue la de Damasio Miranda, de 26 años, ubicada sobre Calle Uno. El hombre no estaba en la vivienda, pero sí su pareja, Irma Espinoza Benítez, de 25 años de edad, quien quedó aprehendida por disposición de la fiscala.

En esa vivienda fueron hallados, entre otros documentos, un panfleto con el membrete del EPP, la bandera paraguaya y una bandera de color verde y rojo con la figura del Mariscal Francisco Solano López, estos símbolos impresos en el papel.

En tanto que el texto estaba escrito a mano con bolígrafo y enumeraba puntos de Las Leyes Revolucionarias, donde figuran ciertas prohibiciones y la advertencia de que ante el incumplimiento de las mismas los autores de las violaciones estarían condenados a la pena máxima, es decir a muerte.

En cuanto a otros elementos alusivos a las ideologías de izquierda, encontraron el supuesto discurso de Ernesto Che Guevara ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Una bandera blanca de la Coordinadora Campesina Dr. Rodríguez de Francia, de Tacuatí Poty, además de una bandera verde con una estrella roja en el centro, con la inscripción PCP.

Tras terminar el procedimiento y al no encontrarse el hombre, teniendo en cuenta las evidencias la agente fiscal dispuso la aprehensión de la esposa de Damasio.

SEGUNDA CASA. Luego de Calle Uno, la comitiva fue hasta Cruce 20 de Julio, donde se encuentra la vivienda de Julio Bustos, un comerciante del asentamiento.

El hombre llegó minutos después de que la Policía y la Fiscalía llegaran hasta su casa, abrió el portón y permitió que las autoridades revisaran su domicilio. Tras terminar el segundo procedimiento, la agente fiscal refirió que no encontraron nada que vincule al hombre con el EPP ni tampoco con el asesinato del exintendente de Tacuatí.

Con los dos allanamientos realizados ayer se completó la serie de procedimientos policiales y fiscales previstos en la zona de Tacuatí Poty, que recordemos se inició el sábado pasado cuando fueron allanadas dos viviendas en Calle Dos.

Las casas que se verificaron con presencia fiscal fueron la de Delia Cardozo, que según expresó la dueña de casa era la quinta vez que allanaban, y los dos procedimientos fueron infructuosos, ya que las autoridades investigativas no encontraron objetos que vinculen a las personas que las ocupaban con el EPP, o al homicidio del ganadero Luis Alberto Lindstron.

otro ataque del epp

Nuevamente ayer la comitiva policial fiscal procedió al allanamiento de dos viviendas en la zona de Tacuatí Poty. En una de ellas encontraron banderas y escritos relacionados a ideologías de izquierda.