“Una madre superviviente perdió a sus tres hijos: Uno murió en los brazos del médico mientras lo reanimaba, uno fue encontrado muerto y otro murió perdido en el mar. Fue desgarrador”, explicó este lunes a Radio Radicale Arturo Centore, comandante del barco de la ONG alemana Sea Punks que llevó a cabo el rescate de los 15 supervivientes.
Te puede interesar: Italia busca a 20 migrantes desaparecidos tras un naufragio cerca de la isla de Lampedusa
La Guardia Costera italiana se hizo cargo de los cadáveres de los niños fallecidos y de los 15 supervivientes del naufragio que se produjo a 58 millas de la costas de la isla italiana de Lampedusa, pero en zona de Búsqueda y Rescate (SAR, en siglas en ingles) de Malta, informaron los medios italianos.
⚫️Ci sono due maschietti, di 2 e 3 anni, tra le vittime del #naufragio di ieri a 53 MN da #Lampedusa. I loro genitori sono fra i 15 sopravvissuti. Due persone risultano disperse, tra cui un altro bimbo di un anno. Qui le immagini del soccorso girate da @sea_punks pic.twitter.com/tKBNDlziR5
— Eleana Elefante (@EleanaElefante) January 27, 2025
La ONG explicó que Malta respondió a la petición de ayuda enviando un helicóptero para rescatar a dos migrantes que se encontraban en condiciones críticas: Una mujer embarazada y un náufrago con dificultades respiratorias, que fueron trasladados a La Valeta.
Lea más: Rescatan del naufragio a 9 personas en Itapúa
Durante el trayecto a Lampedusa también transbordaron a otros 38 migrantes que habían sido rescatados siempre en zona SAR de Malta por tres pesqueros.
El sábado, el Sea Punks ya había ayudado a los inmigrantes a bordo de una embarcación con 41 personas, que luego fueron rescatadas por un barco de la Guardia Costera italiana.
Durante las últimas horas, otros 160 migrantes llegaron a Lampedusa después de que patrulleras de Frontex y la Guardia de Finanzas rescataran tres embarcaciones que habían zarpado de Trípoli y Zuara, en Libia.
Fuente: EFE.