Una impresionante multitud se acercó para abordar el emblemático Cañonero Paraguay, donde las familias pudieron conocer este domingo una parte de nuestra historia naval.
El histórico buque de la Armada Paraguaya está amarrado en el puerto de Pilar, Departamento de Ñeembucú, como uno de los atractivos de los eventos festivos por los 244 años de la capital departamental.
Desde su arribo a nuestro país, el 5 de mayo de 1931, el emblemático Cañonero Paraguay participó en la Guerra del Chaco y cumplió un rol protagónico al mantener la supremacía de nuestras aguas.
Trasportó a miles de combatientes durante la contienda chaqueña, mientras que a su regreso se transformaba en buque hospital trayendo los heridos a Asunción.
Puede interesarle: Cañonero Paraguay llega al puerto de Pilar
El presidente Eligio Ayala, en 1927, ordenó la construcción de dos buques de guerra y para este cometido, el teniente de marina José Bozzano viajó para hacer las tratativas tanto en Inglaterra como en otros países de Europa.
Se firmó el convenio con la empresa Astillero Cantieri Navali Odero Terni, de Génova-Italia.
Las obras iniciaron en 1928 con el diseño realizado por Bozzano, finalizando para 1930, y el 23 de junio de 1930 este buque fue botado.
En su bitácora resalta que fue refugio del general argentino Juan Domingo Perón cuando fue derrocado por un golpe militar en Argentina.
El emblemático Cañonero Paraguay volvió a surcar los ríos el pasado 12 de junio tras obras de reacondicionamiento, capitaneado por el capitán Carlos Barreto y llevando a bordo a 270 tripulantes.
Con su llegada a Pilar, es su segunda travesía luego de ser puesto a punto en los diques del Arsenal de la Marina.