La corroboración lo hizo Zhong Nanshan, el líder del equipo de expertos de la Comisión Nacional de Sanidad de China, quien precisó que dos de los 14 casos confirmados en la provincia sureña de Cantón se produjeron de esa forma.
Hasta el momento, existían sospechas de esta posible transmisión por contacto humano, pero las hipótesis sobre el origen apuntaban a un mercado de mariscos y pescados de la ciudad de Wuhan, en el centro-este del país, capital de la provincia de Hubei y de unos 11 millones de habitantes.
De hecho, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este lunes a través de su cuenta de Twitter que “lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus”.
Lea más: La OMS convoca a comité de emergencia para analizar nuevo coronavirus en China
Aumento en el uso de mascarillas
De ahí que entre las medidas de prevención que tanto la OMS como la prensa local están divulgando en los últimos días destacan el evitar el contacto con animales o usar protección para ello, además de la conveniencia de lavarse las manos, evitar mercados y aglomeraciones, y el uso de mascarillas.
En Pekín, de hecho, hoy se ven más mascarillas de las habituales por la calle, a pesar de no tratarse de un día especialmente contaminado para los estándares locales.
En dos de las tres tiendas de bienes de consumo básicos visitadas por EFE, las mascarillas se habían agotado, y en la otra tan solo quedaban tres paquetes de tres unidades cada uno.
En la red social Weibo, equivalente chino a Twitter, los temas que más interacciones registran siguen siendo, al igual que ayer, los relacionados con la neumonía de Wuhan y las medidas para prevenirla.
Incremento de las medidas de prevención
Así las cosas, y en vísperas del Año Nuevo chino –en el que decenas de millones de ciudadanos viajan a sus lugares de origen– el Consejo de Estado (el Ejecutivo chino) ha puesto en marcha una serie de medidas, sobre todo dirigidas a los viajeros y a la ciudad que ha sido el epicentro del brote: Wuhan.
Allí se designaron una serie de hospitales y clínicas que tratarán específicamente a los pacientes con los síntomas de la enfermedad: fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).
Además, la ciudad cerrará los mercados sospechosos de tener relación con el brote, y se incrementará el control a los animales.
El Consejo de Estado también decidió que se someta a los pasajeros a un control de temperatura en los aeropuertos, puertos, estaciones de autobuses y de tren, una medida adoptada también por Hong Kong, que añadió la obligatoriedad de rellenar un formulario con información relativa a la salud del viajero.
Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de un temprano diagnóstico y aislamiento médico para evitar contagios y dar un tratamiento adecuado.
Probable aumento de casos, pero control factible
Para el epidemiólogo jefe del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China, Zeng Guang, la emergencia constante de nuevos casos indica que la situación está en una fase inicial, y consideró que “el brote del nuevo coronavirus se puede revertir si se toman medidas ahora”, en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias Xinhua.
Nota relacionada: Un extraño virus se propaga con rapidez y pone en alerta a Asia
También Zhong se mostró optimista respecto al control del virus y opinó que esta vez no se repetirá una epidemia como la del síndrome agudo respiratorio grave (SARS) –que en 2003 provocó 646 muertes (813 a nivel mundial)–, aunque no descartó un aumento de contagios durante el Año Nuevo Chino.
Por el momento, las últimas cifras divulgadas por las autoridades sanitarias chinas datan de las 18.00 hora local (10.00 hora GMT) de este lunes, cuando había 217 casos confirmados: 198 en Wuhan, 14 en la provincia meridional de Cantón y 5 en Pekín.
Fuera de China, se han confirmado al menos dos casos de pacientes contagiados en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur.
Por eso, Australia, Estados Unidos y varios países asiáticos han puesto en marcha medidas de control a los pasajeros procedentes del país asiático como la medición de la temperatura corporal en busca de posible fiebre, uno de los primeros síntomas de la neumonía de Wuhan.
Mientras tanto, y para evitar males mayores, la OMS ha convocado, para mañana 22 de enero, a una reunión de expertos para determinar si el actual brote por coronavirus en China constituye una emergencia internacional.