La fecha del juicio oral y público para los ex funcionarios de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue fijado para el martes de la próxima semana, el 2 de febrero, ante los jueces Javier Sapena, Leticia Frachi y Miguel Ruiz, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
El ex rector de la UNA Froilán Peralta está imputado por los hechos punibles de lesión de confianza e inducción a un subordinado a cometer un hecho punible. Mientras que, la ex directora de Talento Humano del Rectorado María del Carmen Martínez, conocida como la “comepapeles”, está procesada por apropiación y estafa.
El juicio será por el caso de UNA no te calles que se generó tras una revuelta estudiantil, producida a partir de las publicaciones de Última Hora.
Nota relacionada: Froilán Peralta irá a juicio oral
Según las investigaciones periodísticas, el ex rector repartió rubros docentes entre sus allegados, lo que incluía a decanos de facultades. Una de las primeras en renunciar fue Tatiana Cogliolo, secretaria del ex rector, que fue designada como profesora de Ciencias Veterinarias siendo maestra parvularia.
La misma tenía un sueldo mensual de G. 12.600.000. Además, juntos habían realizado 14 viajes en menos de un año.
Desde que surgió el caso, en setiembre de 2015, el ex titular de la casa de estudios estuvo solamente dos meses en la penitenciaría de Tacumbú.
Más detalles: Quema de archivos, paranoia y tensión en la noche de la comepapeles
Por su parte, María del Carmen Martínez fue descubierta cuando intentaba escapar con documentos del Rectorado. Los estudiantes que estaban protestando retuvieron el vehículo en el que la misma intentaba huir.
Sin embargo, la fiscala Blanca Aquino tardó varias horas en llegar. En ese lapso, algunos universitarios vieron a Martínez ingerir algunos documentos, por lo que se ganó el mote de “comepapeles”.
La Justicia tardó tres años en fijar una audiencia preliminar de Froilán Peralta y “comepapeles”, a partir de lo cual se elevó el caso a juicio oral y público en diciembre de 2018.
Lea también: Froilán Peralta salió de Tacumbú y tiene prohibido acercarse a la UNA
Desde que surgió el caso, en setiembre de 2015, el ex rector de la UNA estuvo solamente dos meses en la penitenciaría de Tacumbú.
En ese entonces, la Cámara de Apelaciones de la ciudad de San Lorenzo, integrado por Lourdes Cardozo, Teresa González de Daniel y Fabriciano Villalba, dio trámite al recurso presentado por la abogada Sara Parquet, con el que se revocó la medida de prisión preventiva y le brindó libertad ambulatoria.
Desde entonces, Froilán Peralta tiene prohibido acercarse a la UNA.