La Fiscalía se reafirmó en el pedido de seis años de prisión para el ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta y cuatro para la ex directora de Talentos Humanos María del Carmen Martínez, por una presunta lesión de confianza.
El fiscal Luis Said señaló que el acusado se declaró inocente y que es lógico que lo haga, pero que durante la acusación lograron comprobar los hechos denunciados, según informó NPY. La decisión del Tribunal de Sentencia se podría tener este lunes.
Lea más: Piden 6 años para Froilán Peralta y 4 para la “comepapeles”
Tanto Froilán como Martínez fueron imputados luego de una revuelta estudiantil iniciada el 21 de setiembre de 2015, que reunió a cientos de jóvenes para exigir el fin de la corrupción en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y mayor transparencia.
Bajo el lema “UNA no te calles” y con una fuerte medida de presión, los estudiantes universitarios decidieron tomar el campus por varios días y lograron así la renuncia del entonces rector Froilán Peralta.
Entérese más: A 5 años de la lucha que fortaleció la voz de los estudiantes
La revuelta estudiantil fue considerada como una verdadera victoria de los jóvenes y se dio luego de que una investigación de Última Hora dejara al descubierto una serie de irregularidades dentro de la principal casa de estudios a nivel país, que apuntaban especialmente al ex rector Peralta.
Las manifestaciones duraron más de tres días y también terminaron en la renuncia de 10 decanos de las 12 facultades que componen la UNA, los cuales se vieron salpicados por irregularidades y mal desempeño de funciones.
También fueron imputados por cobro indebido de honorarios Ruth Tatiana Caballero Izquierdo, María Ester Villagra, Silvana González Noguera, Jésica María Estigarribia, Jorgelina Noemí Izquierdo Sosa, Jorge Giménez Paredes, Érica Johana Patiño, Gladis Izquierdo Sosa, Aída Medina Insfrán, Nélida Cogliolo y María Orué de Gómez.