11 feb. 2025

Una película retrata el dramático rescate de 12 niños en cueva de Tailandia

Un avance de la película The Cave (La cueva) sobre el dramático rescate de doce niños y su tutor, quienes quedaron atrapados durante días en una cueva inundada del norte de Tailandia, fue presentado este martes en Bangkok.

La Cueva- pelicula.png

Además de la película La Cueva, la plataforma de entretenimiento Netflix trabaja en otro proyecto sobre este rescate.

Foto: @MagazineSEMX

El director de la cinta The Cave (La cueva), el tailandés-irlandés Tom Waller, resaltó el nivel de detalle con el que han trabajado para lograr que la película se asemeje lo más posible a lo que sucedió entre el 23 de junio y el 10 de julio en la cueva Tham Luang Nang Non, en la norteña provincia de Chiang Rai.

“Hemos grabado durante meses. Tomó más tiempo y no fue tan simple como pensábamos (...). Todo ha sido un reto”, apuntó durante el acto en Bangkok el realizador, quien estrenará su filme este sábado en el Festival de Cine de Busán (Corea del Sur).

Al no contar con el acceso directo a los niños, quienes quedaron bajo la tutela de las autoridades tailandesas, la cinta se centra en algunos de los buzos que lograron completar un rescate de alto riesgo.

Una de las partes emotivas del largometraje narra la tragedia del buzo voluntario Saman Kunan, quien perdió la vida durante la misión en un tramo de la laberíntica caverna.

Jim Warny, que viajó desde Irlanda para participar en el rescate después de la muerte del buzo tailandés, es uno de los actores principales de la película.

Le puede interesar: Netflix emitirá la historia del rescate de niños en cueva de Tailandia

“Dentro de la cueva era muy complicado hacerse a la idea de lo que estaba sucediendo”, dijo Warny, aficionado al buceo en cueva y que participó activamente en las tareas de rescate.

El director contó que tuvieron varios desacuerdos con las autoridades locales y lo complicado que ha sido lidiar con ellos.

“No pudimos grabar dentro de la cueva, era muy peligroso entrar todavía (...). Así que para escenas de interior utilizamos cuevas de otras partes del país parecidas a la original”, apuntó el realizador, quien se mostró crítico con el blindaje y “utilización” de los niños por parte del Gobierno tailandés.

Los 12 jóvenes, que entonces tenían entre 11 y 16 años, y su tutor, de 26, se adentraron en la cueva de Chiang Rai el 23 de junio de 2018 después de un entrenamiento de fútbol y fueron localizados nueve días más tarde a cuatro kilómetros de la entrada.

También puede leer: Hollywood adquirirá derechos de la historia de rescate en la cueva de Tailandia

Todos ellos fueron rescatados en una complicada operación de salvamento internacional a través de las galerías parcialmente inundadas de la cueva, que se completó el 10 de julio.

Tras el rescate los chicos han sido objeto de obsequios y homenajes por parte del mundo del deporte.

Además de esta película, la plataforma de entretenimiento Netflix trabaja en otro proyecto sobre este rescate, sobre el cual también se han escrito varios libros y un museo ha sido construido frente a la cueva con objetos reales del operativo.

Más contenido de esta sección
El juicio por el intento de asesinato al escritor Salman Rushdie comenzó hoy en un tribunal del norte del estado de Nueva York, tras haber sido pospuesto en dos ocasiones, y tan pronto el acusado Hadi Matar entró a la sala donde será juzgado, grito en dos ocasiones “Palestina Libre”.
La cantante y actriz Selena Gomez aseguró que no se arrepiente de haber participado en el narco-musical Emilia Pérez, a pesar de toda la polémica que ha envuelto a su protagonista, la española Karla Sofía Gascón.
El juez del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Anthony Cuevas, emitió este lunes una orden para cancelar la petición de los abogados de Daddy Yankee para interrogar a su aún esposa, Mireddys González, y a su cuñada, Ayeicha González, por el pleito de las corporaciones El Cartel Records y Los Cangris Inc.
El invisible sustento de la frontera se titula el documental que cuenta con registros culturales de la vida de mujeres en la triple frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil.
Emilia Pérez, dirigida por Jacques Audiard y protagonizada por la española Karla Sofía Gascón, ganó el Goya a la mejor película europea.
El 47, dirigida por Marcel Barrena, y La infiltrada de Arantxa Echevarría obtuvieron ex aequo el Goya a la mejor película en la 39.ª edición de estos premios de la Academia de Cine española, donde el filme de Barrena fue el más premiado, con cinco galardones.