01 may. 2025

Una persona perdió el ojo derecho a causa de explosión de pirotecnia

Víctima. Aunque los números disminuyeron, no se llegó a la meta de cero afectados a causa de la pirotecnia.

En el informe del Hospital de Trauma, luego del Año Nuevo, se dio a conocer el caso de una persona que perdió el ojo derecho a causa de la explosión de un artefacto pirotécnico.

Se trata de un hombre de 35 años, comentó el doctor Jesús Marín, cirujano de manos del centro asistencial.

“Según lo que dice el paciente, fue utilizado uno de esos artefactos de pirotecnia que son de uso profesional, este falló y le produjo el estallido del globo ocular derecho, fue operado y se produjo la enucleación (extirpación)”, detalló.

Entre la Navidad y el Año Nuevo el Hospital de Trauma registró cuatro casos de heridos por pirotecnia. Dos de ellos son niños.

Esta evaluación fue considerada satisfactoria por el doctor Agustín Saldívar, director del hospital, y el doctor Marín. Ello teniendo en cuenta que en el mismo periodo en el 2022 se registraron nueve heridos por el mismo motivo, siendo ocho niños.

“Por un lado, estamos conformes con lo que hemos obtenido, pero no llegamos a pirotecnia cero”, expresó Marín durante el reporte.

Los profesionales de la salud revelaron también que en el 2022 hubo varios niños heridos a causa de la manipulación de bombas.

Esto ocurrió en manifestaciones donde los menores de edad manipulan estos artefactos, detallaron.