26 dic. 2024

Una pizza flambeada y la decoración causaron incendio mortal en Madrid

Una pizza flambeada y la decoración del local, lleno de plantas artificiales, fueron los detonantes del incendio mortal en un restaurante italiano de Madrid, “una ratonera” que ardió “en 10 segundos”, dejó dos fallecidos y 12 heridos, mientras la Policía dirige las primeras investigaciones este sábado.

Madrid incendio.jpg

El Ayuntamiento de Madrid estudiará el estado de la licencia del local.

La noche del viernes se convirtió en una tragedia para los comensales del restaurante italiano Burro Canaglia Bar & Resto cuando antes de la medianoche ardió el local, de pequeñas dimensiones y con cerca de 30 personas en su interior, por una llama que llegó al techo del establecimiento y se propagó “en cuestión de 10 segundos” por la decoración del local con plantas de plástico.

El fuego dejó dos fallecidos, una clienta y un trabajador, y 12 heridos, ocho de los cuales continúan hospitalizados, varios de ellos en la UCI y otros en las Unidades de Grandes Quemados, con quemaduras de entre el 8 y 25% de su cuerpo.

Los efectivos de la Policía Científica se apersonaron hoy en el lugar de los hechos para realizar las comprobaciones oportunas de cara a una primera valoración de lo ocurrido, realizando fotografías en el interior y el exterior.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, señaló que fue una pizza flambeada lo que pudo prender la decoración del restaurante que, según explicó el regidor, no tenía salida de emergencia porque dadas “las dimensiones del local y el número de comensales que tiene autorizado, no era necesario”.

“Solo había una salida del local”, afirmó Martínez Almeida, quien aseguró que el Ayuntamiento estudiará el estado de la licencia.

“Todo empezó a arder y se expandió automáticamente por todos los sitios”, indicó a EFE Luis, que cenaba en el local junto a seis personas, y explicó que lo que provocó el fuego fue un postre flambeado que llevaba un camarero a la mesa de al lado de la puerta y “automáticamente comenzó a arder el techo; fue cuestión de 10 segundos”.

El local estaba todo lleno de plantas de plástico, “un sitio muy bonito, precioso”, pero era como “una ratonera”, indicó una vecina del bloque contiguo al restaurante.

El fuego se localizó en la entrada del restaurante, lo que impidió a las personas que estaban dentro poder salir. Algunas de ellas, se fueron hacia el interior y otras “se quedaron atrapadas justo en la puerta del local”, explicó Carlos Marín, jefe de guardia de Bomberos de Madrid.

Los bomberos llegaron muy rápido, ya que una dotación de este cuerpo se ubica a escasos metros del restaurante, algo “fundamental” para la supervivencia de las víctimas.

Más contenido de esta sección
La gobernadora del Estado de Nueva York, Kathy Hochul, aprobó este jueves una ley que obliga a las empresas que han contribuido significativamente a la emisión de gases de efecto invernadero a invertir en proyectos para mitigar las consecuencias de la crisis climática.
ChatGPT, la herramienta de inteligencia artificial de la firma OpenAI, sufrió una caída este jueves por la tarde, según reportó la compañía y varios usuarios a nivel mundial.
El horror se instaló en Ecuador con el hallazgo de cuatro cuerpos calcinados cerca de una base de la Fuerza Aérea en la víspera de Navidad, en medio de la búsqueda infructuosa de cuatro menores desaparecidos tras un operativo militar el 8 de diciembre.
El Gobierno argentino fijó un nuevo salario mínimo obligatorio con aumentos escalonados entre este mismo diciembre hasta marzo del próximo año, según una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, al laudar empresarios y sindicatos que no se pusieron de acuerdo.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado en la última semana la soberanía territorial de Panamá, México, Canadá y Groenlandia - territorio autónomo de Dinamarca-, aunque todavía es pronto para conocer si se trata de una maniobra de distracción o tiene intenciones reales.
Más de 30 personas pueden haber muerto, mientras que otras 32 sobrevivieron al accidente de un avión Embraer 190 de las líneas aéreas de Azerbaiyán (AZAL) que se estrelló junto al aeropuerto de Aktau, a orillas del mar Caspio, cuando cubría la ruta entre Bakú y la ciudad rusa de Grozni.